MINSA presenta planes de trabajo para cierre de año

La Ministra de la Salud de NicaraguaSonia Castro, informó sobre una serie de planes de trabajo con actividades para cerrar el cuatrimestre del año, con el fin de resolver principales problemas existentes y fortalecer el modelo de salud y protagonismo de las familias y las comunidades. 

La funcionaria detalló este martes sobre un plan específico en cada municipio, relacionadas a competencias fraternas que recogen la mejor experiencia de la casa materna y para finales de septiembre se hará entrega de reconocimientos. 

  • La Policía de Nicaragua en su aniversario recuerda a los oficiales caídos

También se desarrollarán encuentros con líderes religiosos para coordinar acciones de salud y la prevención de las enfermedades

En estos últimos meses del año habrán encuentros deportivos con personas con discapacidad. Están programadas las asambleas en los municipios, para mejorar sistema de salud y su fortalecimiento. 

nicaragua, ministerio de salud, minsa, municipios, plan de trabajo,

Este plan de actividades incluyen caminatas festivales con música y carrozas, donde participen líderes locales, destacando capacidades de las comunidades en salud. Se ejecutará atención odontológica y actualización de conocimientos de primeros auxilios, para así mejorar capacidad de respuesta en calamidades. 

En los municipios se planificaron ferias de salud y mañanas deportivas en octubre que promuevan el cuidado de salud. También encuentros y festivales con las parteras y cómo inciden en el cuidado de la mujer y el niño para ayudar en la disminución de la muerte materna e infantil

La agenda de fin de año incluye jornadas de desparasitación en niños menores de seis años casa a casa en todo el país y encuentros para fortalecer el programa Amor para los más Chiquitos

176 ambulancias se estarán entregando una por cada municipio para mejorar la transportación de los pacientes. Con este plan de trabajo se certificarán a los municipios que están libres de malaria en los tres últimos años. 

Durante estos últimos meses del año serán visibles más jornadas quirúrgicas. Para última semana de octubre se hará presentación de 50 clínicas móviles equipadas para exponerse a la atención de comunidades rurales del país.

En el programa del MINSA se desarrollarán concursos de fotografías que expresen y reflejen la vivencia y protagonismo de las acciones de salud en comunidades. Además de los congresos científicos sobre fertilidad humana, abordaje del VIH y la prevención de enfermedades, se presentarán obras construidas como el reemplazo del laboratorio epidemiológico del LeónSILAIS – Managua

146 centros de salud serán equipados con equipos de laboratorios para exámenes.

La Ministra de Salud detalló que las torres endoscópicas serán trasladadas a los municipios en septiembre y octubre para prevenir cáncer de estómago. 

También se presentó un plan especial de atención a ex combatientes retirados, con ocho líneas de trabajo enfocadas en compartir experiencias vivenciales, jornadas para detectar problemas de próstata,  atención con medicina natural y jornadas de colonoscopía y endoscopia.