¿Cual es el impacto de la Responsabilidad Social Empresarial en Nicaragua?

Desde hace siete años las empresas privadas en Nicaragua se comprometieron a impulsar y ejecutar proyectos de impacto local, cultural y económico en las comunidades, iniciando así una nueva etapa de la Responsabilidad Social Empresarial.

Con la puesta en marcha de programas de fondos de ahorro, capacitación a miles de trabajadores, la erradicación del trabajo infantil, alianzas entre la empresa privada y 58 universidades buscando como contribuir con los jóvenes, programas con plataforma que integra la demanda que tienen pasantes con lo que ofrecen las universidades, son tan solo algunos ejemplos de responsabilidad social en este país centroamericano.

  • Aprueban reforma a Ley Electoral para fortalecer elecciones municipales en Nicaragua

Medio ambiente 

También pequeñas, medianas, grandes e incluso corporaciones internacionales trabajan en pro de la reforestación.

"Trabajamos una ley de consenso energético que asegura un esfuerzo que en lo que se logra que hay más gente con energía, apoyo al uso eficiente del agua, apoyo a la te forestación de miles de hectáreas", sostuvo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP.

"Hemos defendido al cuido del medio ambiente, todas las empresas extranjeras se están comprometiendo con las comunidades rurales", indicó Aguerri.

"Hace siete años realizamos una reforma a nuestros estatutos y nos comprometimos en un objetivo del sector privado con la promoción de la responsabilidad social empresarial, el fomento a la educación y al medio ambiente, tenemos una visión de repercusión y remuneración justas, tenemos ocho años de hacer acuerdos con los trabajadores de zona franca y establecimos la primer política de género de América Latina", sostiene Aguerri.

La responsabilidad social empresarial es la parte medular de un foro nacional que lleva el lema, "fortaleciendo alianzas para una agenda sostenible".

Durante este encuentro, Itazo Pizzolante, consultor internacional, expuso sobre esta materia antes más de 500 personas. 

Además por sexta vez se van a presentar los resultados del premio que galardona a los impulsores más destacados de esta corriente.