Nicaragua es sede del Proyecto Mesoamérica

Nicaragua ostenta, desde el 1 de julio del 2017, la Presidencia del Proyecto Mesoamérica que reúne a las naciones centroamericanas, México y Colombia. En tal sentido nuestro país, presentó dos puntos de trabajo para que sean discutidos por los comisarios de las demás naciones.

Protección y reforestación, y el uso adecuado de la energía eléctrica, fueron los temas que puso en agenda Nicaragua.

El vicecanciller nicaragüense, Sidarta Marín, expresó que estos temas se han expuesto desde que el país centroamericano ocupó la Presidencia Protémpore del proyecto Mesoamérica. 

"Aquí estamos trabajando en función de llevar en agenda temas que ayuden al combate de la pobreza, temas que muchos de los países coincidimos. Presentamos planes de reforestación y producción y uso racional de la energía eléctrica y hemos encontrado apoyo de parte de las demás naciones", enfatizó Marín.

En el encuentro desarrollado en la Cancillería nicaragüense, expuso el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, las ventajas de trabajar en alianzas y consenso.

Surinam conoce las ventajas del régimen de zonas francas en Nicaragua

"Hemos logrado que en Nicaragua nos pongamos de acuerdo desde la aprobación de más 120 leyes hasta su ejecución y en el 99% de esas leyes fueron aprobadas en consenso. Hoy por hoy llegamos a más de 1500 millones de dólares en inversión extranjera", expuso el líder empresarial.

Aguerri, propuso que se realice un foro empresarial de Mesoamérica en el que se incluya a dos miembros empresariales de cada delegación que conforman este proyecto. 

Alejandro Solano, vicecanciller de Costa Rica, dijo que su país apoya cada una de las propuestas que ha hecho  Nicaragua, ya que va en la misma línea de trabajo de Costa Rica, que persigue llevar el bienestar a las familias.

Recordó que ambos países ya han comenzado a trabajar en la modernización de cada una de las aduanas terrestres que ayudarán a la agilización del intercambio comercial.

México, con su representante, también se sumó al apoyo de las propuestas que hizo Nicaragua, "nosotros propusimos que México sea sede del encuentro energético donde se discutirá el ahorro de energía, por eso nosotros apoyamos esa propuesta de Nicaragua, y consideramos que cuenta con el consenso de cada uno de los comisarios presentes en esta reunión", dijo Julián Juárez, delegado presidencial del mandatario Enrique Peña Nieto.