Precio de productos básicos se mantiene, a excepción del valor del queso

Con la misma cantidad de dinero que comprábamos los productos de la canasta básica la semana pasada, podemos adquirirlos en esta semana, ya que no hubo variación en el precio del arroz, frijoles negros, cebolla amarilla, chiltoma, azúcar sulfitada, aceite sellado, pollo entero, posta de res, plátano y pan, entre otros. 

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio indicó que el frijol rojo experimentó una pequeña baja de 50 centavos (C$13 córdobas la libra), igual que el muslo, y pierna de pollo, el repollo, papas y chiltoma Nataly. En el caso del tomate, la semana pasada su costo era de C$14,75 córdobas la libra, pero para esta semana se puede adquirir a C$10.75 córdobas la libra, una reducción del 29% comparado a la semana anterior.

En el caso de los productos lácteos como el queso, a pesar que el invierno ha sido bondadoso y es cuando debería haber mayor producción de leche, el queso sufrió una pequeña alza. La semana pasada el queso seco se conseguía a 30 córdobas la libra, pero en esta semana el consumidor debe desembolsar siete córdobas más, el incremento en porcentaje de este producto fue del 18%.

Surinam conoce las ventajas del régimen de zonas francas en Nicaragua

Para Marvin Pomares, del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, “esa gran producción de leche que tenemos no lo vemos reflejado en el costo al consumidor como tal, porque realmente en esta semana, en vez de bajar el precio de la leche  esta aumentó. ¿Qué significa eso? Que hay sobre producción de leche, sobre producción de queso, pero lo que está afectando el bolsillo de los consumidores son los intermediarios que son los que están definiendo el producto del queso”.
 
Ante el aumento del precio del queso, el ministro del MIFIC dijo que se puede deber a dos factores: uno tiene que ver con que “han aumentado las exportaciones del producto y lo segundo que se tiene un mercado imperfecto, que debe perfeccionarse. Son distorsiones de mercado entre el precio del productor de leche, el precio al productor de queso mismo y el precio al consumidor. Entonces se debe acercar más al productor, al consumidor. Siempre va a haber una intermediación, pero el sector que se dedica al comercio debe pensar en ingresos por mayor venta de queso o de otro producto y no en ingresos para aprovechar condiciones especiales”.

El valor de los 53 productos de la canasta básica se mantienen en esta semana y quizás para el mes de septiembre sufra una variante, dado a los preparativos por las fiestas patrias