Nicaragua podría aplicar a nuevos programas de la FAO

El Sistema de Producción, Consumo y Comercio sostuvo un encuentro con una misión de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO. Nicaragua podría estar aplicando a nuevos programas de financiamiento y apoyo que brinda la FAO. 

Autoridades del país se reunieron con especialistas de esa organización, quienes compartieron su experiencia en el tema de proyectos de desarrollo y productivos.

"Nos están contando ellos un poco la experiencia que hay en América Latina y las grandes tendencias que están ocurriendo para la movilización de estos recursos en aras del beneficio de las familias del campo y de la ciudad", dijo el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes.

Los especialistas explicarán a Nicaragua experiencias internacionales que existen sobre programas de carácter socio productivo que han sido fundamentales en la lucha contra la pobreza, como el exitoso caso de Brasil donde se desarrolla un Programa de Alimentación Escolar y de compras a la agricultura familiar.

Nicaragua y Surinam intercambian experiencias en diferentes áreas

"Que busca brindar más oportunidades económicas a las familias en el campo y en la ciudad; cómo se combinan los apoyos sociales y los apoyos productivos. La idea es que esta experiencia internacional le pueda servir a Nicaragua para enriquecer los programas que ya está implementando", detalló Fernando Soto, miembro de la misión y exrepresentante de la FAO en nuestro país.

Ellos estarán trabajando durante tres días en el país y dejarán ideas para ver de qué manera se implementan esos programas de apoyo en el marco de modelo productivo de Nicaragua.

-Acerca de la FAO en Nicaragua-

FAO comenzó de manera oficial con sus actividades en Nicaragua en 1982. Antes de esta fecha el programa de cooperación de la FAO en Nicaragua se realizaba a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Con la llegada del primer representante permanente, la incidencia de FAO en el sector productivo agropecuario, pesquero y forestal, permitió una mayor dinámica en los programas de las diferentes entidades del Estado y una mejor proyección del impacto de las acciones que se derivaron de estos.

La presencia de la representación permitió el fortalecimiento del abordaje de las acciones relacionadas con la seguridad alimentaria, que vino a ser la prioridad nacional debido al contexto bélico al que se enfrentó la Revolución Popular Sandinista en los años 80.

En la actualidad, la soberanía y seguridad alimentaria es un eje transversal con todos los planes de desarrollo de Nicaragua, y es de los pocos países que cuenta con una ley de Soberanía y Seguridad alimentaria, la cual contó con la asistencia técnica de la FAO. 

Nicaragua es un país que en los últimos tres años ha tenido un crecimiento económico sostenido y esto ha sido acompañado de acciones que han fortalecido la producción agropecuaria, exportaciones agrícolas para algunos rubros y en especial la seguridad alimentaria a beneficio de los sectores más pobres del país. 

Nicaragua ha sido uno de los países del mundo con mejor desempeño en cuanto a la reducción del hambre. De 1990 a 2011, la nación ha logrado reducir la cantidad de personas subalimentadas en un 50.4 %.