Harvey se convierte en disturbio tropical y no representa peligro para Nicaragua

La tormenta tropical Harvey se ha convertido en un disturbio tropical, informaron las autoridades de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, quienes explicaron que no representa ningún peligro para la ciudadanía.

Marcio Baca, de Meteorología, dijo en rueda de prensa la mañana del lunes que este disturbio tropical se mueve con vientos entre los 40 kilómetros por hora.

  • Incendio en ferreterías de Bluefields deja pérdidas millonarias

"Este disturbio tropical ocasionó lluvias en los Cayos Miskitos y dejó olas de hasta dos metros de altura. Entre la noche y madrugada de este lunes pasó muy cerca de nuestro país… este disturbio ya se alejó de Nicaragua buscando Cabo Gracias a Dios y la península de Yucatán en México", dijo el meteorólogo.

Baca dijo que este disturbio no representa peligro y que es muy probable que este martes 22 de agosto impacte la península de Yucatán y es muy probable que se convierta en huracán, señaló la autoridad del INETER.

Desde México se reporta que la tormenta tropical Harvey se debilitó y sus remanentes se mantienen con características de onda tropical sobre el mar Caribe con desplazamiento hacia el oeste.

En Nicaragua prevalecerá una baja presión con temperaturas de 34 grados centígrados, finalizó el funcionario del INETER.

Medidas de prevención

Para el fin de semana, el Gobierno de Nicaragua se mantuvo vigilante de la trayectoria de la tormenta tropical Harvey.

El Instituto de Estudios Territoriales (INETER) y el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) sostuvieron una reunión y rueda de prensa para estimar la posible ruta así como para brindar recomendaciones.

''Los gobiernos locales y regionales están trabajando para preparar a las familias y estar atentos a las informaciones, revisar los planes de respuesta elaborados, desarrollar los mecanismos de alerta e información a las población sobre la tormenta, controlar el zarpe de pescadores, revisar las rutas de evacuación  y prever las condiciones de albergar a familias que lo requieran'', detalló González, instando a que la población acate las recomendaciones para que no pase ninguna desgracia.