Expectativa en Nicaragua por eclipse solar este 21 de agosto

El lunes 21 de agosto de 2017 se va a producir un eclipse solar total que será visible en los Estados Unidos. Y en los países cercanos, solo se podrá observar un eclipse parcial.

El científico David Castillo Pacheco, de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses, explicó que solo será visible por completo en los Estados Unidos y que en Nicaragua se podrá observar un eclipse parcial, entre un 25 y 35 por ciento, entre las 11:59 AM y las 2:15 PM. 

  • Nicaragua registra menos muertes violentas con respecto a 2016

Un eclipse solar ocurre cuando la luna se interpone entre la Tierra y el sol, ocultando total o parcialmente la imagen del sol desde la Tierra. 

"Recomendamos a los niños y jóvenes que no es bueno que vean al sol de forma directa, porque se les puede dañar su vista, ya sea en una ceguera temporal o permanente", expresó este científico nicaragüense, quien reafirmó que para observarlo, es necesario tener lentes especiales.

También dijo que no es recomendable que las personas usen gafas oscuras para sol, ni máscaras para soldaduras, ni aluminio, ni pedazos de material de radiografías.

nicaragua, eclipse, eclipse solar parcial, astronomia, fenomeno,

Un eclipse total de sol se produce cuándo el diámetro aparente de la luna es mayor que el del sol, bloqueando todos los rayos directos de la estrella, convirtiendo el día en oscuridad. La totalidad del eclipse se ve únicamente en una estrecha franja de la superficie de la Tierra, siendo visible el eclipse parcial en una región circundante de miles de kilómetros de ancho.

"En 1991, se dio un eclipse y es tan común que cuando se produce este fenómeno algunos animales hasta se fueron a dormir, después de este eclipse que veremos el 21 de agosto del 2017, sería que nos preparemos hasta el 14 de octubre de 2023, con el eclipse anular y el otro eclipse de sol hasta en el 2029", pronosticó Castillo.

Pacheco afirmó que al año se producen un promedio de cuatro eclipses, dos de tipo de solar y dos de tipo lunar. Destacó que los eclipses solares totales ocurren con luna nueva.

"La última vez que un eclipse solar total se pudo ver en todos los Estados Unidos fue durante el eclipse del 8 de junio de 1918. Este vuelve a ocurrir en ese país de Norteamérica y se registrará desde la costa de Oregón, como un eclipse parcial a las 9:06 de la mañana, y terminará como un eclipse parcial en la costa de Carolina del Sur a las 4:06 de la tarde", informó Castillo Pacheco