Expectativa del sector privado por reunión entre países centroamericanos

La principal cúpula empresarial de Nicaragua también esta dándole seguimiento a la reunión entre estas naciones de donde se van a definir puntos estratégicos de crecimiento en esa zona común. 

José Adán Aguerrí, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, dijo que esperan primero que los gobiernos lleguen a esa zona con diferentes proyectos, después de esas gestiones sería muy probable que se ejecuten futuras inversiones.

  • Estudian la posibilidad de formar a conductores de Nicaragua con una carrera técnica

“Están los gobiernos siendo el punto de partida de esta decisión en donde por supuesto el siguiente paso es el involucramiento del sector privado, los gobiernos lo que tienen que poner son las condiciones  para que las empresas lleguen a esa zona, estamos hablando de la infraestructura, de los medios de comunicación, de las condiciones que te permitan asegurar que las empresas van a llegar a ubicarse e instalarse, esto es un proceso gradual”, indicó Aguerrí en rueda de prensa.

Sobre el Golfo

Está conformado por un archipiélago y se localiza al este de Centroamérica, tiene una extensión de 3,200 kilómetros cuadrados, entre los puestos importantes se encuentra La Unión, San Lorenzo y Puerto Morazán. 

Salario Mínimo

Mañana la empresa privada va a ratificar este acuerdo firmado a principios de este año en una comisión tripartita donde participan los sindicales y el gobierno.

“Conforme al acuerdo alcanzado, corresponde el segundo incremento del año, a partir del 1 de septiembre y para esto se tiene que ratificar el día de mañana, así que vamos a estar presente, las organizaciones para cumplir con este proceso de ley”, sostuvo.

Hacia la industrialización

También los empresarios en su acostumbrada reunión semanal los días miércoles evaluaron la inversión de la primera planta procesadora de huevo en Masatepe y cómo se puede convertir en un primer paso para el camino hacia la industrialización de otros productos.

“Ver que en el caso del huevo lo vamos a hacer, se va a convertir en el producto 109 de exportación, hasta el momento hay 108 productos que se exportan, esperamos que la exportación del huevo líquido y en polvo sea el producto 109”, manifestó.

La inversión en esta moderna planta esta en alrededor de los 9 millones de dólares y da empleo a unos 90 nicaragüenses.