Un banco nicaragüense decide promover los ahorros de manera permanente

Después de un estudio que realizó el Banco de la Producción, BANPRO, a más de 11 mil de sus clientes en 10 sucursales entre el Pacífico y el Caribe nicaragüense, se reveló que de ese total un 20 por ciento después de ser abordados para que conocieran más sobre la importancia del ahorro abrieron sus cuentas.

Lo anterior revela que hay una necesidad de promoción de la educación financiera.

  • Precios de la canasta básica en Nicaragua se mantienen estables

Manuel Orozco, director de El Diálogo, entidad encargada del análisis, explicó que lograron "identificar oportunidades para aumentar la participación con entidades bancarias, las riquezas se obtienen por un buen ingreso, ahorro y acceso al sistema financiero".

"Hay otra realidad que influye, es la migración, hay una tasa migratoria, más de medio millón de nicaragüenses, 1 millón de hogares reciben remesas… El Diálogo Interamericano insistió en dar un punto de entrada, dimos estrategia y motivamos al cliente para que formalizara sus ahorros, captamos 1 millón de dólares en ahorro que visitaron el banco y recibieron la asesoría financiera", indicó Orozco.

"Fue una experiencia positiva, la independencia financiera se puede lograr, solamente un 20 por ciento de jóvenes mayores de 15 años tienen cuenta de ahorro", manifestó Luis Rivas, directivo del banco.

"Nuestro eje estratégico ha sido como una inclusión financiera con agentes BANPRO más de 4 mil agentes, con más de 20 mil dólares y ahora tienen una línea de crédito y hay acceso a las cuentas y todos los productos", dijo Rivas.

"Queremos contribuir en que más personas estén informadas en como deben de manejar sus finanzas personales, esto es congruente y esperar que las demás instituciones sigan con nuestro liderazgo, nos motiva que con la ampliación de nuestros servicios en la billetera electrónica tenemos a más de 50 mil clientes", subrayó el directivo del banco.

"Hemos decidido hacer un departamento permanente en el banco, una política nueva del banco, que promueva una educación financiera", remarcó Rivas.    

nicaragua, banpro, cuentas de ahorro, promocion, finanzas,