Mercado nicaragüenses es atractivo para Surinam

Una delegación de empresarios y funcionarios del gobierno de Surinam están en Managua para explorar futuros negocios con este país centroamericano en áreas como la minería, energía, el sector agropecuario y el turismo.

“Hemos tenido la oportunidad de tener un intercambio entre ambos países, lo que tenemos ambos países para ofrecer, las potencialidades que tenemos, luego hemos podido tener un conversatorio que nos ha permitido explorar  futuras acciones que se puedan derivar de este encuentro”, sostuvo José Adán Aguerrí, presidente de la principal cámara empresarial del país.

Como un resultado a lo inmediato de este encuentro esta la visita del Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Surinam a finales de este mes de agosto.

“Creemos que el Caribe es una área que tiene un gran potencial”, puntualizó Aguerrí a medios de comunicación.

Surinam es el país mas pequeño de América del Sur y su economía esta diversificada también por el petróleo y el aluminio

“Hay mucho que creo que estamos juntos pero hay mucho que se complemente, tenemos experiencia en minería que también lo tiene Nicaragua, los dos grupos tiene mercados preferenciales”, sostuvo Guillermo Hoefdrard, funcionario de Surinam.

El ministro de Finanzas y comercio de Surinam encabeza la comitiva y explicó que empresas de su país podrían establecerse en Nicaragua en un futuro.

“Los indicadores macroeconómicos hablan por si, estamos muy entusiasmado por la forma en la que Nicaragua ha implementado su desarrollo, la relación entre el gobierno y el sector privado, para nosotros es algo que se puede aprender”, dijo Hoefdrard.

También resaltó la seguridad que impera en Nicaragua, “estamos viendo los indicadores, estuve aquí en los años 90 y se que la situación era muy distinta a lo que vemos ahora y para los inversionistas es importante, ellos buscan seguridad y los lugares donde puedan invertir tranquilo, eso están haciendo y lo están haciendo bien porque están reproduciendo resultados”.

Delegación de Surinam se reúne con Canciller de la República

La delegación está compuesta por la ministra de relaciones exteriores de Surinam, el ministro de finanzas y representantes de la empresa privada de esa nación sudamericana. En horas de la mañana se reunieron con el canciller de la república para conversar sobre como fortalecer las relaciones de amistad, cooperación y sobre todo comerciales en Nicaragua.

“Hemos tenido una rica conversación de intercambio, de ir viendo en que aspectos, en que planos, podemos ir proyectando nuestras relaciones y el fortalecimiento de nuestra comunicación”, destacó el ministro de relaciones exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres.

Como resultado del encuentro la delegación de Surinam firmará con Nicaragua un acuerdo marco para lograr aumentar no sólo el intercambio económico y cultural, sino también las relaciones políticas.

“Nuestros presidentes, el Presidente Ortega y el Presidente (Dési) Bouterse han sido amigos por décadas, han desarrollado relaciones no solamente de amistad sino también para el desarrollo de nuestros países durante décadas”, puntualizó la canciller de Surinam, Yldiz D. Pollack Beighle.