CEPAL: Nicaragua mantiene la tendencia de crecimiento económico del 4.7 %

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, mantuvo una tasa de crecimiento a Nicaragua del 4.7 por ciento, eso es el reflejo de la buena política de trabajo en conjunto, explicaron empresarios.

"Yo creo que destacamos en que se están presentando en esta semana revisiones anuales que explican la calificación de Nicaragua. Es un perspectiva, ya es un elemento que indica que este año va sobre un buen camino de crecimiento, vemos que la CEPAL hizo una buena revisión del crecimiento económico y destacar que el promedio de la región latinoamericana apenas es del 1.1 y que Nicaragua está creciendo prácticamente cuatro veces más por encima del promedio de la región. Nicaragua en ese sentido se proyecta con 4.7 y eso es positivo, destacamos que el crecimiento mantiene ese promedio importante y que tenemos una zona franca que ha sido un factor importante desde el año pasado, la recuperación del sector exportador que va por un buen año y se tienen que hacer esfuerzos para que el sector construcción también sume", dijo José Adan Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP.

  • Nicaragua: Sector minero exportó 357 millones de dólares

La CEPAL destaca una inflación controlada, el bajo déficit fiscal y la recuperación de las exportaciones.

Brasil y México, las mayores economías de la región, alcanzarían un crecimiento de 0,4 por ciento y 2,2 por ciento, detalla el informe.

"Nosotros vamos a seguir en ese mantenimiento, arriba del 4 por ciento, lo cual es excelente, tenemos que dar si un empuje más y no conformarnos en ese banda, tenemos que ver de que forma crecemos más, esto viene a hacer una confirmación, tenemos que convertirnos, tenemos que pasar a la agroindustria y comenzar a exportar productos terminados", sostuvo Rosendo Mayorga, vicepresidente del COSEP y presidente de la Cámara de Comercio.

Por su parte Néstor Avendaño, economista de gran trayectoria, dijo que "creo que será mas, nosotros consultores empresariales siempre manifestamos que el crecimiento será del 5 y 6 por ciento", puntualizó.