MINSA recibe importante donación para casas maternas

El organismo  norteamericano Global Links, a través de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, donó al Ministerio de Salud una importante cantidad de libras de arroz fortificado, así como insumos médicos y equipos mobiliarios  para distribuirlas en las casas maternas y centros de salud  del país.  

El valor de la donación  es de 47 mil 520 dólares, entre los equipos médicos y no médicos para el centro de salud Carolina Osejo, y casas maternas en Chinandega

"Estamos recibiendo un donativo del organismo norteamericano en nombre de este buen gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.  Damos el agradecimiento por este donativo que viene dirigido a casas maternas y puestos de salud, mobiliario y equipamiento  para el centro de salud en  Villa Nueva y un donativo de arroz fortificado para todas las casas maternas del país, para alimentar a las mujeres embarazadas" expresó el doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del MINSA.  

En total el donativo es de más de cuatro millones de córdobas. En representación de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y el organismo norteamericano Global Links, Dina Zelaya expresó que el interés del MINSA y la representante de OPS, Socorro Gross, es el de apoyar a las casas maternas. 

Nicaragua avanza en adquisición de equipos y capacitación en radiología

"El apoyo a las casas maternas es fundamental, es un interés que ha manifestado la ministra Sonia Castro y Socorro Gross de OPS,  y  todo nuestro esfuerzo se está abocando a esa temática. Tenemos proyectado en este 2017 equipar 62 casas maternas con consultorios ginecológico para cada una de ellas. Tenemos una trayectoria de 20 años, pero en un proyecto específico hemos cubierto Zelaya Central, Chinandega, Río San Juan y vamos avanzando", expresó la doctora Dina Zelaya, de OPS. 

En representación de OPS y el organismo que hizo el donativo, la doctora Zelaya expresó que este aporte es para ayudar a reducir las muertes maternas en el país. 

La  doctora Maritza Molina, directora del SILAIS  en Chinandega, expresó el agradecimiento al Gobierno por  permitir esta ayuda para el centro de salud de Villa Nueva.
 
"Agradecemos a nuestro Gobierno está donación para las casas maternas,  es importante por el bienestar de las mujeres que albergamos en esa unidad, dándoles las condiciones para que se sientan como en su casa.  La casa materna alberga unas 10 camas que permanecen llenas de diferentes comunidades.  A nivel del departamento hasta este momento no tenemos ninguna muerte materna", expresó la doctora Maritza Molina, del SILAIS de Chinandega.