Nicaragua avanza en adquisición de equipos y capacitación en radiología

Managua es sede del Primer Congreso Internacional de Imagenología, en el que participan especialistas nacionales, de México y otros países, con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos en diferentes ramas de la radiología y mejorar la calidad del serivicio a las familias nicaragüenses. 

"De parte de nuestro Gobierno que conduce el comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo, que siempre ha puesto a la salud de nuestro pueblo como una alta prioridad. Eso significa que se ha dispuesto recursos financieros, equipamiento, infraestructura, para buscar cómo acceder cada día más los servicios a la población. En todo esto están los avances, en lo que es el desarrollo de imagenología y radiología… el congreso se enmarca en la estrategia del gobierno de ir desarrollando capacidades y competencias en cada uno de nuestros especialistas y médicos y personal de salud", expresó el Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud

Nicaragua cuenta con muchos equipos especializados para el diagnóstico oportuno y certero en casi todos los hospitales del país.

 
"Gracias a Venezuela tuvimos nuestro primer centro de alta tecnología ubicado en el Centro Nora Astorga y que brinda servicios de tomografía, resonancia magnética y ultrasonidos y otros medios diagnósticos totalmente gratis. Tenemos 28 equipos de mamografía en atención primaria y hospitales, ultrasonidos de alta definición en hospitales, actualmente se ha comprado  144 equipos de ultrasonidos básicos para centros de salud. Tenemos proyectado tener seis arcos en C con fluroscopio para reforzar procedimientos terapéuticos en seis hospitales a nivel naciona", informó el doctor Sáenz.  

nicaragua, congreso, salud, radiologia, avances,

La doctora Adilia Guadamúz , neuroradióloga del Hospital Manolo Morales, expresó que este congreso "es un esfuerzo grandísimo que ha hecho el MINSA, es el primero de muchos congresos esto permite que radiólogos de Managua y departamentos puedan actualizarse en diferentes áreas de radiología, es un pilar en el diagnóstico de todas las especialidades médicas; ayuda mucho al clínico para llegar a un mejor diagnóstico e impacta mucho en las decisiones sobre el tratamiento de los pacientes", explicó la doctora Guadamúz. . 

"Nicaragua ha progresado, veo que tiene mayor numero de tomógrafos y resonancia y es un gusto regresar para compartir experiencias, y hemos tenido mayor oportunidad, estos equipos de imagenología, y con la actualización de la electrónica ha ayudado hacer un diagnóstico oportuno para dar medicamento y tratamiento mas rápido a los pacientes" expresó el doctor Roger Antonio Castillo, médico neuroradiólogo de México.

nicaragua, congreso, salud, radiologia, avances,