Agricultura de Nicaragua mejoró con el PRIICA

Buenos resultados dejó en los productores y en la agricultura la implementación de 2011 al 2017, del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA), ejecutado con fondos de la Unión Europea y el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con los Institutos Nacionales de Investigación Agrícola (INIA) de Centroamérica y Panamá.

"Hemos trabajado en investigación para el manejo de cuatro agro-cadenas de la papa, yuca, tomate y aguacate, en estos años hemos generado variedades de yucas fortificadas, de tomates resistentes a enfermedades, hemos manejado tecnologías para un mejor aprovechamiento de estos materiales", mantiene Miguel Obando, co-director del INTA.

  • Empresarios de Nicaragua presentarán plan de seguridad vial

Este miércoles se realizó el acto de clausura del PRIICA para detallar los logros del proyecto, sobresaliendo la mejora de vida de los productores, mediante la generación de ingresos y consumo de los productos, además se consolidó la investigación agrícola, se fortaleció los servicios de extensión y transferencia para potenciar la adopción tecnológica y diversificar los sistemas nacionales de innovación a través de la articulación de alianzas público – privadas. 

nicaragua, agricola, inta, priica, seguridad alimentaria,

Este proyecto se implementó en alianza con  el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, para aumentar la producción y productividad de los productores, reducción de la pobreza y mejora en la seguridad alimentaria y nutrición de las familias.

Después de seis años de arduo trabajo en Nicaragua, se logró la validación y divulgación de bienes de interés público a nivel regional, nacional y local en las cadenas agroalimentarias de papa, yuca, tomate y aguacate.

Con el PRIICA se dejan 42 resultados de investigaciones e innovaciones en el manejo integral de los cultivos, 100 publicaciones técnicas y metodológicas para el aprendizaje colectivo, planes de negocios, entre otros.

En el campo se ejecutaron técnicas amigables con el medio ambiente, utilizando productos orgánicos para eliminar los químicos.

nicaragua, agricola, inta, priica, seguridad alimentaria,