INTA realiza II Congreso Internacional Agroecológico

Los productores de todo el territorio nicaragüense se dieron cita este miércoles para fortalecer sus conocimientos en prácticas agroecológicas, que están rindiendo fruto en sus fincas incrementando la productividad en sus cosechas.

"Están los abonos orgánicos para hacer producir la tierra con muy poco agua, como allá la zona es seca (Santo Tomás, Chontales) poco llueve, entonces hacemos barreras muertas y mucha conservación del suelo", indicó Gerardo Sánchez.

  • Buseros han causado 35 muertes en las carreteras de Nicaragua

Estas acciones se están realizando en San Juan de Cinco Pinos, "estamos trabajando con bancos de semilla y comunitarios, produciendo tubérculos, musácea y maíz. La idea es tratar que la economía familiar se mantenga y erradicar la pobreza", compartió Donna Hernández.   

Toda esta experiencia lacomparten en el Segundo Congreso Internacional "Retos y Oportunidades para la producción Agroecológica en Nicaragua", que promueve el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

nicaragua, economia familiar, agropecuario, agroecologica, congreso,

Al respecto de esto, Miguel Obando, co-director del INTA, señala que con la agroecología combinan los conocimientos ancestrales como por ejemplo las semillas criollas que se ofrecen en las ferias.

Productividad con sostenibilidad amigable con el medio ambiente es el objetivo que se percibe en el encuentro, trabajando de la mano con los diferentes actores involucrados en la cadena productiva. 

"La productividad en el país es lo que buscamos, es el principal trabajo que tenemos como gobierno y como Sistema de Producción Consumo y Comercio que estamos empujando hacia niveles de productividad más positivos cada día en Nicaragua.  Esto tiene que ver con suelo, con agua, con semillas, con las distintas tecnologías que se están desarrollando y todas esas prácticas agrícolas", afirmó Isidro Rivera del Ministerio Agropecuario. 

Esto forma parte de la estrategia para el desarrollo de la producción en sus diferentes rubros que desarrollo el Gobierno, enfrentando los retos actuales como es el cambio climático.

nicaragua, economia familiar, agropecuario, agroecologica, congreso,