MINED realiza certamen de innovación para la calidad educativa

El Ministerio de Educación de Nicaragua realiza el certamen para elegir los mejores proyectos de innovación y creatividad que realizan los docentes para mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje.  

Este miércoles se realiza selección de mejor docente de primaria y secundaria y aquí están representados 75 ganadores a nivel nacional, en un derroche de innovación educativa más emprendimiento educativo.

 

"Nuestros docentes están tratando de cambiar las prácticas pedagógicas y aquí vamos a conocer todas las prácticas nuevas que los docentes traen para poder mejorar nuestros aprendizajes en las aulas. Tenemos un gran programa de emprendimiento, el programa de 'Aprender, Emprender y Prosperar' en todas las áreas, no sólo en el area empesarial, también en el área economica educativa comunitaria y social para que nuestros estudiantes se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje y que los docentes se conviertan en facilitadores de este proceso", explicó Julio Canelo, Director de Educación Secundaria del MINED

Explicó que los resultados en la educacion con estas nuevas prácticas de enseñanza han sido positivos para mejorar la calidad educativa del país. 

nicaragua, educacion, docentes, estudiantes, aprendizaje,

"Hemos tenido muchos resultados, estamos mejorando el índice de rendimiento académico, estamos mejorando la asistencia de los estudiantes… se sienten más motivados en las aulas. Una escuela más bonita, más sana, donde llegan a aprender", dijo el docente.  

La decisión de cambiar paradigmas de los métodos tradicionales de enseñanza, el uso de las tecnologías, la originalidad, la creatividad del docente y cómo tratar los contextos educativos, eso forma parte de la calidad en la enseñanza tanto en primaria como secundaria

Francisco Javier Fajardo Melendez es maestro de Biología y Química de La Trinidad, Estelí, quien creó un proyecto para que los estudiantes pongan en práctica la teoría y aprendan haciendo. 

Por su parte Perla Jessica Aburti, docente de Jinotepe, Carazo, llevó un proyecto de cómo elaborar guiones para teatro, en el que incluye la forma de leer novelas y crear escenografías y actuación.

Esa y otras formas se vienen implementando para mejorar la educación en Nicaragua.