Universitarios de Nicaragua conmemoran el Día del Estudiante

Los estudiantes en las universidades de Nicaragua conmemoraron el Día del Estudiante, día en que se recuerda la masacre ocurrida en León el 23 de julio de 1959, donde perdieron la vida cuatro jóvenes que protestaban pacíficamente, cuando fueron cruelmente asesinados  y por la Guardia Somocista.

Los estudiantes conmemoraron con una marcha que partió desde la Rotonda Hugo Chávez en la Avenida Bolívar hacia el Paseo de los Estudiantes, en ella participaron dirigentes estudiantiles de todo el país.

  • Periodistas mexicanos anuncian que regresarán a Nicaragua

Luis Andino, presidente de Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, compartió que ''estamos aquí conmemorando recordando a esos estudiantes que perdieron la vida frente a la Guardia genocida luchando y pidiendo por sus derechos, hoy estamos en nuevos escenarios donde los estudiantes ahora tenemos como compromiso estudiar y salir adelante, comprometernos con nuestro país. Son escenarios nuevo, tenemos espacios de recreación, podemos hacer una lista inmensa de cosas que celebrar… educación gratuita, parques, programas sociales'', señaló. 

nicaragua, dia del estudiante, universitarios, caminata, unen,

Allan Martínez, dirigente de la UNEN, compartió que ''es un día histórico para nosotros los estudiantes, no sólo recordar los que perdieron la vida en la masacre de León, sino todos los héroes y mártires estudiantiles, año con año los recordamos por qué gracias a ellos podemos vivir en esta Nicaragua nueva en la que estamos''.

En esta caminata nacional participaron además estudiantes del la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN León, quienes desde hace una semana vienen realizando distintas actividades para conmemorar a Erick Ramírez, José Rubí, Mauricio Martínez y Sergio Saldaña, asesinados el 23 de julio de 1959.

''Continuamos los estudiantes del Centro Universitario de la Universidad Nacional CUUN, conmemorando y recordando a los estudiantes que perdieron la vida para que hoy nosotros tengamos acceso a la educación y a una Nicaragua en paz, en la que podemos alcanzar nuestros sueños'', expresó Ricardo Reyes, presidente del CUUN.

A la caminata también se hizo presente el Consejo Nacional de Universidades (CNU), ''el día nacional de estudiantes nos hace remembrar la lucha de los jóvenes estudiantes de León, de Nicaragua entera que pedían la libertad en todos los ámbitos, para estudiar, para vivir, para ser jóvenes… la educación en Nicaragua ahora está encaminada a que sean ellos los que lideren y sean los protagonistas de su futuro'', expresó Telémaco Talavera, presidente del CNU.            

nicaragua, dia del estudiante, universitarios, caminata, unen,

nicaragua, dia del estudiante, universitarios, caminata, unen,