Alcaldías definen líneas de trabajo para promover desarrollo e inversión

Este viernes los alcaldes de Nicaragua protagonizaron un nuevo encuentro en el que revisaron los avances del plan maestro en cada uno de los municipios y los avances de un plan maestro nacional.

El plan maestro general define las principales líneas de trabajo para los próximos cinco años en las municipalidades en todos los ámbitos de desarrollo. El mismo surge de un proceso de consulta con diversos sectores, logrando un 90% de participación de barrios y comunidades. A finales de mes podría estar finalizado.

  • Listos para el Desfile Hípico del 1 y 10 de agosto en Managua

“Sabemos que uno de los elementos y retos más importantes que tenemos es desarrollar nuestros municipios, avanzar en crecimiento productivo, avanzar en crecimiento económico y esa es una de las tareas más importantes que está planteada dentro del plan”, dijo Giomar Irías, presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM.

Además de un plan maestro municipal nacional se definen las prioridades y necesidades de cada municipio para promover el desarrollo y progreso a través de la inversión pública.

“El agua y saneamiento es algo muy importante, proyectos que son calles para el pueblo que eso está pendiente siempre, en cada año y las obras sociales que hacemos”, detalló la alcaldesa de Chinandega, Aura Lila Padilla.

nicaragua, alcaldias, plan maestro, trabajo, inversion,

“Ahorita también estamos trabajando en poner en práctica todo el sistema de prevención y atención a los desastres, la protección de la vida”, comentó el alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón.

Las líneas de trabajo incluyen la facilitación de la inversión privada para promover el empleo y desarrollo. En este sentido, en Diriamba próximamente una cooperativa de productores inaugurará una planta procesadora de aguacate.

“Por orientación del Compañero Presidente y de la Compañera Rosario Murillo es nuestro deber facilitar que las inversiones se realicen sin mayor trámite burocrático, que se hagan de forma correcta y que el inversionista sienta seguridad y confianza donde está invirtiendo su dinero, ya que esto implica poco más de un millón de dólares la inversión en maquinaria”, puntualizó el edil Fernando Baltodano.

Los planes maestros de desarrollo buscan que las alcaldías mantengan la paz, seguridad, promuevan la productividad y el desarrollo económico a través de los diferentes rubros.