Pueblo de Nicaragua celebra con entusiasmo el Día de la Alegría

La alegría de vivir en paz, en fe, familia y comunidad, fue expresada con una explosión de colores, música y algarabía con la participación de centenares de nicaragüenses en diferentes partes del territorio este 17 de julio, Día de la Alegría, quienes salieron de sus hogares para realizar por la tarde una vistosa caminata.

Un día como hoy del año 1979, el pueblo nicaragüense celebraría la partida de la familia Somoza, derrocando a esta dinastía y represión del pueblo, en donde todos los nicaragüenses viviría un nuevo comienzo para el país.

A continuación, el reporte que hizo el equipo de Crónica TN8 con sus corresponsales para dar cobertura a este importante día.

Matagalpa

 

Jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y retirados del Ejército de Nicaragua con banderas, pitoretas y consignas marcharon este día, caminata que inició en la salida hacía Managua y continuó por las principales calles de la ciudad norteña de Matagalpa, hasta llegar al centro cultural héroes y mártires, caminando todos juntos como hermanos.

Estelí

 

Estelianos y estelianas participaron en una caminata que inició desde el barrio 14 de abril y finalizó en el barrio Emaus, al norte de la ciudad, el momento fue aprovechado para inaugurar más de diez cuadras de adoquinado en ambos sectores.                        

Cientos de personas fueron las que participaron en la inauguración caminata donde expresaron su respaldo al Frente Sandinista de Liberación Nacional y a todos los programas que impulsa en todo el país.

Nueva Segovia

 

A post shared by TN8 Nicaragua (@comunidadtn8) on

 

El  punto de referencia para arrancar con esta masiva caminata de la alegría fue el monumento del Padre de la Revolución, Carlos Fonseca Amador y posteriormente un recorrido por las principales vías de la ciudad, culminando con un acto donde la algarabía continuó con ritmos y sones que eran coreados por los concurrentes, que manifestaron su total respaldo al Gobierno del Comandante Daniel y la compañera Rosario.

Masaya

 

Los Masayas celebran el Día de la Alegría con un emotivo carnaval lleno de la cultura, arte y colorido que caracteriza a esta ciudad.

Bluefields

 

Cientos de costeños salieron a la caminata de la alegría realizada por el FSLN en el 38 aniversario de la liberación de Nicaragua. En dicha caminata participaron motorizados, vehiculos particulares, buses que cubren la ruta Bluefields-Nueva Guinea, Juventud Sandinista, así como personalidades de esta localidad.

Isla de Ometepe

 

La lluvia no detuvo al pueblo de Ometepe para celebrar el día de la alegría, con una alta participación de personas que no se perdieron la oportunidad para conmemorar a todos esos héroes y mártires que dieron su vida por la liberación del pueblo nicaragüense.

Managua

 

Y por supuesto la capital de nuestro bello país de Nicaragua no podía quedar atrás en esta importante celebración, en donde todo el pueblo se reúne para poder conmemorar la gesta heroica de miles de hombres y mujeres que entregaron su vida por la Revolución Popular Sandinista, y que en este Día de la Alegría recuerdan con mucho respeto la salida de la Dinastía de Somoza del país.

En Villa Venezuela se concentraron miles de simpatizantes sandinistas, celebrando el Día de Alegría con una gran derroche cultural.

"Hace 38 años, el FSLN y el pueblo en la lucha por la liberación sacaba al dictador Somoza, huyendo de la justicia, huyendo del pueblo que decía "queremos paz, queremos libertad, y un mejor futuro", y hoy estamos celebrando junto a unas 8 mil personas, gracias a Dios seguimos en libertad", manifestó William España, Secretario Político del Distrito VII. 

Fue en un ambiente de alegría, celebración y compañerismo que los pobladores y sobre todo la juventud del Distrito IV se manifestó para celebrar el 38 aniversario del Día de la Alegría.

"Estamos celebrando el 38 aniversario de la huida del tirano, del sanguinario Somoza", dijo el combatiente histórico Augusto Reyes.

"Ese día todos juntos en un solo grito decíamos: ¡Viva la Patria! ¡Viva la Libertad!", expresó Oscar Díaz, secretario político del Distrito IV.

La población salió del monumento a Leonel Rugama y recorrió los barrios San Luis, Larreynaga, El Paraisito y otros del Distrito IV. Aseguran que en la actualidad hay muchos motivos para celebrar.

Boaco 

Los boaqueños se sumaron a la celebración del Día de la Alegría con una caminata que fue acompañada por motorizados, Juventud Sandinistas, combatientes históricos, carrozas de las diferentes instituciones y población en general, celebrando la alegría de vivir en paz en una Nicaragua siempre libre y festejando la jornada 38/19. 

 

Tipitapa 

Jóvenes, adultos y ancianos participaron en  una caminata por las principales calles del municipio de Tipitapa como parte de la celebración del Día de la Alegría. En la caminata participaron la Juventud Sandinista 19 de Julio, quienes cargaban banderas roja y negra.

Cabe destacar que esta es una celebración que se realiza a nivel nacional y hay quienes hacen vigilia en familia, otros hacen fiestas y celebran en los barrios con todos sus vecinos, como en el caso de Juan Valle,  habitante del San Benito, quien va a preparar  comida para repartir  a los niños en dicho lugar.

Nueva Guinea 

Centenares  de ciudadanos de  Nueva Guinea recorrieron las principales calles de la ciudad para conmemorar el Día de la Alegría, en el recorrido  participaron  bandas rítmicas, motorizados, y carrozas al final se concluyó con una acto en el parque central

En las palabras centrales del delgado departamental del Frente Sandinista, Filemón Lanuza, manifestó que  "este día  es para seguir luchando  en amor, y tranquilidad   es por eso que en las elecciones municipales  todos  apoyar para seguir llevando progreso y paz ya que con este Gobierno  se vive un ambiente de paz y tranquilidad."

La alcaldesa, Claribel Castillo,  "manifestó  que ese día 17 de julio  el pueblo unido le dio fin a la dictadura de los somocista. Hoy  celebramos 38 años de lucha,  y con  estos nuevo tiempo  se lucha  junto al comandante y la compañera Rosario Murillo para que junto guíe los destino de nuestro país,  es por eso que   todo el pueblo amigos y la militancia tienen que preparase para ratificar nuevamente el gane en las elecciones municipales", expresó. 

León 

Con una caminata que salió del parque San Juan y finalizó en la plaza de Sutiaba, autoridades departamentales de Frente Sandinista de Liberación Nacional, Juventud Sandinista, Comunidad Estudiantil y Población en General, celebraron con júbilo el Día de la Alegría en el municipio de León

La ciudadania del barrio El Coyolar realizó un pastel de 300 libras que fue repartido entre las personas que asistieron a la tradicional vigilia en víspera del 19 de julio, día que se celebra el triunfo del FSLN.
 
En este pupoloso sector del municipio de León, los pobladores disfrutaron de concursos y bailes, festejando el 38/19.