Nicaragua conmemora 48 años del asesinato del Comandante Julio Buitrago

Este 15 de julio, se conmemoraron los 48 años del asesinato del comandante Julio Buitrago, quien fue miembro de la Dirección Nacional histórica del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN. En tal sentido, se realizaron diversas actividades en la Casa Museo donde aún permanecen las huellas de las balas que dispararon más de 300 guardias quienes no podían con una sola persona que estaba atrincherada defendiéndose.

A esta ceremonia, asistió el papá de julio Buitrago, don José Santos Buitrago, quien dijo que su hijo luchó por la libertad de su pueblo.

¨El lo que nos dijo,  se declaró que él no se iba dejar caer a la guardia y que iba a luchar muriendo¨, recuerda 48 años después el papá del ¨Padre de la Resistencia Urbana.

En esta conmemoración, hubo muchas presentaciones culturales y muchas familias de diversos barrios asistieron a recordar a ese valiente hombre que dio su vida por la libertad
Su Historia

El comandante Julio Buitrago, fue asesinado el 15 de julio de 1969 durante el asalto que tropas de la Guardia Nacional, (GN) efectuaron contra la casa de seguridad que el FSLN. ¨Se cree que llegaron bien armados unos 300 guardias con armas de alto calibre, apoyados por un tanque Sherman y una avioneta artillada, dispararon contra la segunda planta de esta casa¨, manifestó Dayly Ramírez, encargada de la Casa Museo.

Al momento del ataque, se encontraba en el interior de la casa, Gloria Campos, su hija Martha Lorente, Mirna Mendoza, la comandante Doris Tijerino y el propio Buitrago.

Julio Buitrago, fue miembro relevante en la conformación del Frente Sandinista y fue acérrimo defensor de la línea cubana y entre sus palabras aun se lee en los carteles de la Casa Museo: "estamos peleando por alcanzar para los obreros y campesinos nicaragüenses los derechos que hemos visto con nuestros propios ojos en la Cuba socialista".

Julio Buitrago nació 1944 en Managua en el seno de una familia humilde. Desde niño realizó diferentes trabajo como; vender gaseosas (refrescos embotellados) y laboró de conserje en limpieza en el ya desaparecido Cine Luz.

Wilfredo Moreira Flores, ex guerrillero que asistió a esta actividad, manifestó que hay que seguir el legado de este combatiente que derramó su sangre para que en Nicaragua prevalezca la paz y la democracia.

¨Fue uno de los grandes ejemplos y virtudes de entrega, estudiábamos su formación y decisión e inspirar de que Nicaragua tenía que ser libre solo a través del sacrificio, diciéndole a los jóvenes, a la nueva generación que ese ejemplo estaba perseverando¨, manifestó este ex combatiente.

 Al termino de esta conmemoración, se presentaron diversos grupos de danzas con música nacional y se encendió la antorcha de la libertad que cargo entre sus brazos el papá de este ejemplo de lucha don José Santos Buitrago.