Colocan ofrenda Floral en Monumento a Julio Buitrago

Miembros de la Juventud Sandinista colocaron esta mañana una ofrenda floral  en memoria al combatiente y guerrillero Buitrago. 

El 15 de julio de 1969  Julio Buitrago se convirtió en ejemplo de dignidad y heroísmo del pueblo nicaragüense.

Aquel día, cientos de efectivos de la guardia somocista atacaron la casa de seguridad en Managua donde se encontraba el Padre de la Resistencia Urbana, Julio Buitrago. 

 

Buitrago es recordado por su amor a Nicaragua y su convicción inclaudicable de que los militantes sandinistas no se venden ni se rinden, expresaron los jóvenes sandinistas. 

Hoy su ejemplo de determinación y legado está presente en cada obra y proyecto social del Gobierno Sandinista, en los jóvenes que abogan por mantener la paz por la que lucharon nuestro Héroes y Mártires, expresó Gustavo Escorcia de la juventud Sandinita.

julio buitrago, ofrenda floral, memoria del combatiente, juventud, ejemplo, dignidad, heroismo,

“Esta gesta heroica nos dejó y nos representa que tenemos que seguir luchando por una mejor Nicaragua, un mejor porvenir y como dice nuestro Comandante Daniel Ortega Saavedra,  hoy luchamos por restituir derechos" expresó otra joven sandinista. 

A 48 años de su partida física Buitrago renace en todo un pueblo, que unido y en victorias continúa avanzando por esta Nicaragua bendita, próspera y solidaria.

En contexto 

Julio Buitrago nació el 12 de agosto de 1944, comenzó muy joven su militancia política al ingresar en la Juventud Patriótica Nicaragüense en 1960, cuando contaba con 16 años de edad. Un año antes ya había denunciado en un acto público el elevado índice de analfabetismo que había en Nicaragua.

Sus cualidades revolucionarias se proyectan en todos los campos de la actividad estudiantil, sobresalió por su rendimiento académico e impulsó movimientos de repudio contra las acciones violentas de los somocistas.

En 1964, se integró en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en un período en que la organización destinó en la ciudad casi todas sus energías al trabajo legal entre las masas, particularmente en los barrios de Managua y León.

Al año siguiente entró a formar parte del Comité Ejecutivo del Frente Estudiantil Revolucionario.

Para 1966 fue enviado como representante del Frente a Guatemala y como parte de la Dirección Nacional del FSLN le dieron la responsabilidad de la Resistencia Urbana.

julio buitrago, ofrenda floral, memoria del combatiente, juventud, ejemplo, dignidad, heroismo,

La visión de Carlos Fonseca Amador para construir una base de apoyo urbana y rural en el interior de Nicaragua, es un acierto estratégico que posibilitó la continuidad del trabajo clandestino en la ciudad y en el campo. Esta base social se convirtió en el pulmón que oxigenó al movimiento guerrillero.

En los años posteriores, Buitrago, a la par de la dirección política y militar, realizó las acciones de mayor riesgo y envergadura.

Ejemplo de su valentía es que a pesar de ser capturado por la Guardia Nacional, nunca traicionó sus ideales.

“Me dieron tantos golpes que me hicieron orinar sangre, pero no me sacaron ni una palabra”, aseguró tras recuperar su libertad.