Italia financiará proyectos de riego en Nicaragua

La agencia aseguradora de Italia, SACE, anunció que por el crecimiento sostenido en Nicaragua en los últimos cinco años, el clima de inversiones favorable, la ley de Asociación Público-Privada y la estabilidad laboral han decidido disponer de una partida que asciende a los 20 millones de dólares para financiar proyectos de riego.

 

"El proyecto es de riego en el corredor seco y el otro es un proyecto piloto de riego tecnificado, riego significa todo, mejorar la producción, mejorar la productividad, mejorar las condiciones de los campesinos, significa todo y Nicaragua es un país muy rico de agua", explicó Antonio Guizetti, uno de los integrantes de la delegación italiana.

"Dar a un país como Nicaragua, que esta creciendo mucho 20 millones de dólares, es un hecho excepcional, nosotros estamos acá con el director de la compañía de riego tecnológico más avanzada de Italia para hablar con la competente autoridad financiera bilateral el préstamo bilateral de gobierno a gobierno y también para recolectar toda la información técnica disponible sobre el corredor seco", dijo Guizetti.

La delegación atraída por la percepción de Nicaragua en el extranjero viene a trabajar en un programa estructural de riego.

"Gracias a esa percepción en el extranjeros de como Nicaragua viene desarrollando su economía, permite que se despierte el interés", destacó Laureano Ortega, asesor presidencial en temas de inversión.

"Hemos mirado con gran interés el istmo centroamericano, Italia y Nicaragua son países hermanos, se está mirando a créditos directos de países a países para financiar proyectos, hemos vistos el plan de este país, la primera selección son los proyectos abiertos a financiamiento", explicó Antonio Guizetti.

"Es unas de las compañías expertas en tecnificación del riego, tenemos fábricas en varios sitios del mundo, España, Brasil, queremos dar el mejor servicio técnico, se van a poner muchas hectáreas en riego y en el fondo tener los recursos que en estos momentos no tienen", compartió Guillermo O'Shanaham, experto en tecnología de esta materia.