Nicaragua sigue siendo ejemplo en lucha contra crimen organizado

La Corte Suprema de Justicia inició con 43 participantes del Ministerio de Gobernación, Policía Nacional, Fiscalía, Poder Judicial, Sistema Penitenciario y de otras instancias, el Postgrado en delitos contra el crimen organizado, para dar a conocer sobre los logros que ha tenido el país en este flagelo.

 

En este sentido, el magistrado Rafael Solís, enfatizó que Nicaragua está a la cabeza en el combate del crimen organizado en Centroamérica.

"Creo que fortalece esa política del Estado y que fortalece también al sector justicia en su lucha del crimen organizado (…) por lo general todo estos grupos si vienen del Sur dan la vuelta para irse a Honduras, Guatemala, El Salvador, por la dureza con que hay aquí para tratar estos casos, se ha mantenido una política dura", añadió.

En esa misma sintonía, la Fiscal General, Ana Julia Guido, sostuvo que Nicaragua se destaca por ser el más seguro de Centroamérica.

"El crimen organizado es la trata de personas, el tráfico de armas y el narcotráfico, aquí no hay maras, no hay pistas de aterrizaje, no hay sicariatos, no hay carteles asentados en nuestro país, porque nosotros hemos hecho una batalla contra el narcotráfico internacional y que nos podemos sentir seguro en cuanto a la delincuencia organizada", puntualizó la funcionaria.

Estos buenos resultados son en parte porque no hay flexibilidad en los casos del crimen organizado.

"Pero todo lo que es crimen organizado, que tiene que ver con tráfico internacional y lavado de dinero, hemos sido inflexibles, en esos casos es un 100% la condena", mantuvo el magistrado Solís. 

Los cooperantes valoran de muy significativo estos avances que da el país en esta materia. 

"Admiración por los éxitos conseguidos, he tenido el privilegio de acompañar el trabajo realizado en una de las mejores épocas en la historia reciente de Nicaragua, con mayor desarrollo, con mayor empleo, con mayor crecimiento, con mayor turismo , con mayor inversión con mayor seguridad, con mayor justicia", dijo el representante saliente de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), José Manuel Marisca. 

En el curso que durará 30 días, se destacó que el gran aporte que da la Policía, para incrementar los niveles de seguridad.