El camino hacia la industrialización del bambú en Nicaragua

El interés de productores y artesanos por cultivar, procesar y dar valor agregado al bambú esta despertando en Nicaragua por la diversificación que tiene la planta y su potencial. 

En los pueblos de oriente del país como por ejemplo Masatepe, Catarina, San Juan de Oriente y Niquinohomo, pequeños y medianos negocios están aprovechando esta nueva manera de impulsar la economía.

  • Canasta básica baja de precio en la última semana

El bambú es considerado como el acero natural, puede crecer hasta 30 metros y unos 65 centímetros de diámetro. 

Expertos extranjeros compartieron nuevos métodos para aprovechar el bambú, así como la explicación para utilizar las variedades que se están cultivando en Nicaragua y sacarle provecho.

nicaragua, bambu, cultivo, produccion, economia,

Jessica López de Masatepe explicó que están vendiendo artesanía y muebles a nuevos hoteles que se han construido en la zona costera del Pacífico. "Eso nos está ayudando mucho porque da un toque diferente al ambiente, acogedor y no usual", manifestó.

Según indicaron los expositores del encuentro que se realizó en la sede central del Instituto Nicaragüense de Tecnología, INTA, actualmente se está cultivando el bambú en 75 hectáreas, antes era una área muy reducida pero desde hace un par de años ha venido aumentado de manera gradual.

"Tenemos buena especie para los muebles y para la artesanía, especialmente tenemos una especie que puede crecer mucho y es utilizada para la construcción también y sin duda es un material para la industrialización, no sólo se promueve el cultivo sino para tener una visión más lejos y el bambú tenga otra etapa en Nicaragua", compartió Miguel Cheng, experto en esta materia.

Actualmente en el Parque de Ferias con el apoyo de China-Taiwán se ha instalado un espacio se capacitación y de apoyo a productores que quieren ampliar sus conocimientos con esta materia.