Nicaragua: Revisan avances en lucha contra malaria, tuberculosis y VIH

Este jueves en la sede del Ministerio de Salud de Nicaragua, MINSA, se realizó una reunión de los miembros del Mecanismo de Coordinación de País, MCP, que lucha contra la malaria, tuberculosis y VIH.

La Asamblea Ordinaria tenía dos objetivos principales: el primero de ellos era elegir a la nueva junta directiva del MCP, uno de los requisitos para tener acceso al financiamiento que otorga el Fondo Mundial para que los países puedan desarrollar programas de lucha contra la malaria, tuberculosis y VIH.

  • Artistas nicaragüenses despiden con alegría al profesor Bayardo Ortiz

“Luego vamos a tener una reunión con la nueva junta directiva para presentarles los avances que tenemos en el trabajo de propuestas que venimos haciendo de la nueva subvención que tenemos que presentarle al Fondo Mundial”, dijo el doctor Carlos Sáenz, secretario general del MINSA.

nicaragua, medicina natural, avances, malaria tuberculosis vih, enfermedades,

Otro de los objetivos del encuentro era destacar los avances que se ha tenido en la prevención de la malaria, tuberculosis y sobre todo del VIH, cuya transmisión materno infantil se ha reducido drásticamente.

“Venimos trabajando en conjunto para encontrar las respuestas más equilibradas ante las epidemias. Buscamos una respuesta consensuada, conciliada y que involucre a todas las personas y que pueda abarcar a la mayor cantidad posible de pacientes. Y por tanto garantizar calidad de vida para aquellas personas que padecen estas tres enfermedades”, destacó Samira Montiel, procuradora especial de la diversidad sexual.

En la asamblea participan 22 representantes de instituciones del Estado, organizaciones de sociedad civil, asociaciones públicas, entidades autónomas y universidades.

II Conferencia Magistral de Tai-Chi

nicaragua, medicina natural, avances, malaria tuberculosis vih, enfermedades,

El Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias del Ministerio de Salud realizó la Segunda Conferencia Magistral sobre la práctica del Tai-Chi, una técnica milenaria que contribuye a mejorar el estado físico y mental de quienes la practican. 

En la actividad participó como conferencista el embajador de la República de China Taiwán, Rolando Jer-Ming Chuang, y estuvo dirigida a 212 fitoterapeutas que atienden las clínicas de medicina natural de todo el país.

“Hace tres meses venimos a compartir una experiencia sobre Tai-Chi que es un arte marcial para hacer ejercicio, para mantener buena salud. Hoy venimos con buen espíritu porque descubrí que los alumnos sí han practicado y han tenido muy buen avance en hacer este ejercicio”, explicó el embajador.

“En este sentido, armonizados nosotros, en equilibrio nosotros, podemos transmitir eso a nuestras familias, a nuestros pacientes”, puntualizó uno de los participantes de Río San Juan, Maykell Sandoval.