Mejoran las facilidades de inversión en los municipios de Nicaragua

Tanto las autoridades de los municipios y la principal cámara empresarial de Nicaragua hicieron oficial el trámite de la ventanilla única de inversión y su normativa, las mismas vendrán a agilizar los permisos y las facilidades de proyectos futuros.

Después de un proceso de reuniones bajo el modelo de alianza, diálogo y consenso que dio frutos satisfactorios, se concluyó con la firma de las normativas de estas dos herramientas facilitadoras.

  • Delegados del Sistema de Producción analizan avances en Nicaragua

En la firma de los documentos participaron la titular del Instituto de Fomento Municipal, (INIFOM), Giomar Irías, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adan Aguerri, así como Sadrach Zeledón, presidente de la asociación de municipios, AMUNIC.

A esta firma asisteron en representación de las municipalidades los alcaldes de León, Róger Gurdián; la alcaldesa de Granada, Julia Mena; de Masaya, Orlando Noguera y Francisco Valenzuela de la cabecera departamental de Estelí.

"Se busca fortalecer la inversión y el desarrollo, al mejorar los trámites y permisos municipales con estos mecanismos ágiles para la facilitación de las inversiones", indicó Irias.

Según se informó en los primeros meses de operación la ventanilla captó más de 6 mil millones de córdobas.

nicaragua, municipios, ventanilla unica de inversion, tramites, cosep,

"Ya con esta normativa de funcionamiento de la ventanila, el objetivo es contar con un instrumento que regule la ventanilla, incluye los aspectos construidos desde la perspectiva de la necesidad de los inversionistas de mejorar los trámites. Es una normativa que ha sido elaborada con el componente que tienen los inversionistas y todo el sistema productivo", explicó la titular de INIFOM.

"Para alcanzar estos objetivos hemos logrado un instructivo de los tributos que será un herramienta que haga una diferenciación y la aplicación del marco jurídico tributario vigente", manifestó la funcionaria.

"Nuestro plan maestro 2018-2022, el plan rector recoge los ejes de trabajadores. Estamos comprometidos a seguir avanzando en el crecimiento y desarrollo, creemos que el modelo de diálogo va a va seguir con esos frutos y seguirá consolidándose", puntualizó Irias.

"Agradecer a las ocho cámaras nuestras que han trabajado en estos documentos, uno de ellos viene a consolidar lo que es una realidad, hoy estamos lubricando la operatividad de la ventanila, consideramos importante el instructivo que homojeniza los tributos municipales. Hemos querido que si vos llegás como empresa a un municipio te encontrés con la misma que esté en cualquier municipio, estamos en el punto que es la simplificación y que esto se traduzca en mejores oportunidades", dijo José Adan Aguerri, presidente del COSEP.