Delegados del Sistema de Producción analizan avances en Nicaragua

Desde el sistema de producción en el Banco Central de Nicaragua se presentó este jueves el plan de Programa Productivo Agropecuario.

La Ministra del MEFCCA, María Auxiliadora Chiong, presentó el Plan de Agregación de Valor de dicho programa. 

  • Gobierno suscribe préstamo con BCIE para proyecto de Pista Juan Pablo II

"Es de todos conocido que el programa emblemático del Gobierno desde el 2007 es para paliar la pobreza y la capitalizacion de las familias", expresó Chiong. 

El programa ha evolucionado y a la fecha se han beneficiado 95 mil familias y se han multiplicado 198 mil bonos, lo que ha permitido el mejoramiento de la economía familiar

"Ahora en el 2017 el programa productivo alimentario ha evolucionando y a partir de este año que se tomó la decisión de un fondo de fideicomiso para créditos a las familias, tienen la oportunidad para que mejoren y puedan invertir mediante financiamiento", expresó la funcionaria. 

El fondo fideicomiso viene a promover el desarrollo de las familias en una estructura de prosperidad. 

nicaragua, produccion, agropecuario, sistema de produccion, avances,

Para el fideicomiso se ha presentado dos planes de financiamiento y se pretende financiar a 17 mil protagonistas con 24 meses de crédito, 5% de interés anual y 6 meses de gracia. Además podrán optar a financiamiento de 10 mil córdobas.  

Un segunda modalidad del programa de fideicomiso es el beneficio a tres mil protagonistas con 36 meses de crédito, 5% de interés anual y 6 meses de gracia. Ellos podrán optar a financiamiento de hasta 60 mil córdobas. 

José Millán, asesor científico de INETER, expuso el uso de teconologías y sistema de vigilancia de esa instancia que ha venido actualizándose con equipos y capacitaciones para vigilar los sistemas meteorológico y sobre todo determinar los tipos de suelos y las condiciones, así como las cantidades de lluvia que cae en las diversas zonas. 

nicaragua, produccion, agropecuario, sistema de produccion, avances,

"Hay un lineamiento en la política del Gobierno que desarrolla conocimientos, capacidades y mantener informada a la población sobre el cambio climático y será una página en construcción y exclusiva para información de cambio climático", indicó el asesor científico de INETER.

José María Castillo, del Ministerio Agropecuario, MAG, explicó las nuevas tecnologías y novedosos sistemas de riego eficientes. "El sector agropecuario es el mayor usuario de agua en el planeta, tenemos que usar sistemas eficientes para usar racionalmente el agua", señaló.

Nicaragua avanza en sistemas de riego por goteo y aspersión, lo que está permitiendo eficiencia en los cultivos y la producción nacional.