Gobierno suscribe préstamo con BCIE para proyecto de Pista Juan Pablo II

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó con el Gobierno de Nicaragua un préstamo por 105.5 millones de dólares para financiar el proyecto de Rehabilitación de la Pista Juan Pablo II y la Construcción de Pasos a Desnivel.

El proyecto consiste en la rehabilitación y ampliación de 9.55 kilómetros de la Pista Juan Pablo II que conectará la Carretera Norte con la Carretera Sur. Se construirá con concreto hidráulico que dará una vida útil a la obra de 25 años.   

  • Destacan Economía de Nicaragua en revista internacional

La pista se hará en cuatro tramos y contará con seis carriles, 6 puentes peatonales, 10 circuitos de drenaje pluvial y una red de alcantarillado, agua potable, hidrantes, sistemas de iluminación y drenaje pluvial de los cauces Oriental y Los Cuaresmas. Además, se construirán 5 Pasos a desnivel, en las intersecciones de la Rotonda El Periodista, Enel Central, Rotonda Rubén Darío, Rotonda Santo Domingo y Plásticos Robelo

Según, Silvio Conrado, Director por Nicaragua del BCIE, esta obra más allá de contribuir a la regulación del tránsito vehicular, el proyecto le dará a Managua una mayor conectividad, al reducir los tiempos y costos de transacción. La productividad laboral y de las empresas podrá aumentar al conectarse con mayor facilidad a los centros de trabajo. 

nicaragua, proyectos, bcie, managua, pasos a desnivel,

Este proyecto fortalece el proceso de mantener la estabilidad macroeconómica. El BCIE reafirma su apoyo al gobierno de Nicaragua por impulsar un Plan de Modernización de la Ciudad de Managua

Entre los beneficios del proyecto se destacan: la competitividad, pues la conexión directa de la Carretera Norte con la Carretera Sur proporcionará mayor competitividad a la ciudad, porque los costos transaccionales se reducen y porque mejoran las condiciones para los negocios, estimulando a la inversión privada.

El diseño del proyecto dará conectividad porque potencia otras vías cruciales para Managua a través de una red de Pasos a Desnivel que hará una conexión más fluida. También se complementa con otros proyectos que se ejecutan en la capital, al integrarse con el Paso a Desnivel de Las Piedrecitas, con las obras finalizadas de la Carretera Vieja a León, con la Carretera Masaya en la intersección de Metrocentro y con otros proyectos en desarrollo. 

El costo total del proyecto es por 255.9 millones de dólares, que será cofinanciado por el Banco Europeo de Inversiones y el Gobierno de Nicaragua. La obra se proyecta iniciar su construcción en diciembre y concluir en el 2020.