Nicaragua avanza en el sistema informático perinatal

El equipo del Centro Latinoamericano de Perinatología de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, impartió un seminario este miércoles al Sistema de Informática del Ministerio de Salud de Nicaragua

La doctora Nubia Soza, Responsable del  Sistema Informático Perinatal del SILAIS de Chinandega, dijo que el sistema informático perinatal es una herramienta de análisis que permite validar la calidad de atención brindada a toda mujer durante el embarazo, parto y puerperio, al igual que al recién nacido.

  • Canadá celebra su aniversario 150 en hermandad con Nicaragua

La importancia de este taller es parte de los logros que el Gobierno ha venido impulsando,  garantizando la calidad en atención a todas y cada una de las mujeres y niños para disminuir la mortalidad materna, neonatal y perinatal.

"En el taller estamos hablando precisamente que todo el sistema informático perinatal está disponible en todas las unidades de salud, entonces el objetivo es que todos estén registrando la información que corresponde a estas mujeres y estos niños. Y luego con cada uno de los diferentes indicadores que el sistema nos permite realizar medir qué calidad y atención estamos brindando y cuáles serán nuestros planes de mejora para seguir adelante y como le decía no tener mortalidad materna y neonatal",  reiteró la doctora Nubia Soza. 

nicaragua, sistema informatico perinatal, avance, salud, mujeres,

En el departamento de Chinandega funciona el sistema informático perinatal en todas las unidades de salud y hospitales. Todas las mujeres embarazadas están siendo registradas en este sistema y se están realizando análisis de cada uno de los indicadores. "Es un equipo completo en el sistema informático perinatal. No es de una persona determinada, es de todos los trabajadores del sector salud y ahí está incluido todo, es un equipo de trabajo tanto del personal de enfermería, personal médico y todo el que está involucrado en cuanto a la atención brindada a estas mujeres", expresó la directora del SILAIS de Chinandega.

Mientras que la Doctora María Esther Estrada de Servicio de Salud del MINSA expresó: "El impacto del sistema sí es bueno para nosotros, es muy importante porque todos los sistemas de información que tiene el Ministerio de Salud tienen como propósito la vigilancia de la calidad de atención a nuestro pueblo, como mandato del buen Gobierno. Estamos al tanto de la calidad de atención de la mujer desde el momento que esté embarazada", manifestó  la doctora Estrada. 

El asesor de la OPS expresó que este informe perinatal "permite conocer cuántas mujeres hipertensas, cuántas diabéticas (existen) y el sistema de alguna manera presenta información con respecto a justamente la caracterización de la población que atendemos, la calidad de atención que brindamos y nos permite ir conociendo estos datos e ir haciendo ajustes. Nicaragua es un país en este sentido muy, muy, muy avanzado, con muy buena respuesta" señaló el especialista de la OPS.