Aprueban en Nicaragua reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Con carácter de urgencia se aprobó en lo general con 76 votos a favor y en lo particular, la Ley de Reformas y Adiciones de la Ley 272, Ley de la Industria Eléctrica, que fue enviada a la Asamblea Nacional por el Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, para autorizar a los generadores de energía privada vender sus excedentes a Disnorte-Dissur y al mismo tiempo que autoriza a la distribuidora comprar dicha energía

El artículo 32 de la reforma establece que los agentes económicos dedicados a la actividad de distribución, podrán suscribir contratos de compra-venta de energía eléctrica con el Generador, Generador Distribuido y Gran Consumidor, así mismo, podrán comprar en el mercado de ocasión e importar energía eléctrica.

  • Entrega masiva de títulos de propiedad en Nicaragua

Según la diputada Jenny Martínez, Presidenta de la Comisión de Infraestructura,  se ha generado un auge en la inversión domiciliar y comercial de la energía renovable que no estaba siendo regulado y con esta ley se hará ordenamiento de estas instalaciones para mayor seguridad y mejor distribución de la energía.

Por su parte el diputado José Figueroa, Vicepresidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, explicó que la regulación de la generación distribuida consiste en la generación de energía que hacen personas naturales o jurídicas para auto abastecerse de energía, reducir la factura del sistema de distribución del país  y por otro lado está conectado al sistema de transmisión del país.

nicaragua, ley de la industria electrica, reforma, energia electrica, regulacion,

El Generador Distribuido es el término que se utiliza para aquellas entidades, empresas o instituciones que son capaces de generar energía eléctrica para sus operaciones normales. Este tipo de agentes operan con fuentes de energías renovables, principalmente solar y eólica, aunque también existen iniciativas que se alimentan con biomasa o generación hidroeléctrica. En los últimos años se ha desarrollado una tendencia, tanto a nivel domiciliar, comercial e industrial, en sistemas de generación eléctrica con fuentes renovables para autoconsumo, lo que en el sector eléctrico se conoce como Generación Distribuida, detalla el documento de la reforma.

"El avance es regular un sector que ha venido creciendo con la prioridad que le ha dado el Gobierno. Por ejemplo un matadero, un ingenio, una industria mediana y grande ya tienen plantas de generación de energía, si sus dueños tienen excedente en su generación podrán venderlo al sistema de distribución del país y viceversa, si tiene déficit de energía para su consumo podrán acopiar energía para sus necesidades ", pronunció Figueroa.

"La reciente reforma aprobada en la Ley de la Industria Eléctrica, es respaldada por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, porque tienen algunos proyectos para el área de los recursos renovables de Nicaragua y es un paso en la regulación de un sector que no estaba regulado en el país", finalizó el diputado.

La compra y venta del excedente de energía será regulado a través de una normativa que va a extender el Ministerio de Energia y Minas.