Operan en Nicaragua a tres niños con malformaciones faciales

Dos veces al año la brigada médica misión La Merced, de Estados Unidos, visita Nicaragua con el firme interés de aportar a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y cambiar vidas.

Desde muy temprano en esta nueva semana del mes de junio tres niños de los departamentos de Carazo y León, en el pacífico del país, están siendo intervenidos con cirugías reconstructivas.

  • Gobierno de Nicaragua ratifica hermandad y solidaridad con Cuba

Según especialistas al año logran captar hasta 100 niños y niñas con este problema que no es muy frecuente. Las malformaciones craneofaciales se producen principalmente cuando las embarazadas entran con contacto con cualquier insecticida en los primeros tres meses de gestación.

De igual manera la doctora Marianela Argüello, especialista en cirugía plástica en la niñez, sostuvo que puede darse esta situación al padecer de rubiola, alguna radiación o el problema puede ser hereditario.

"Cualquier malformación reduce la calidad, también la productividad y la felicidad", valoró la doctora.

Indicó que una cirugía similar en centros hospitalarios privados puede rondar los 2,500 dólares.

"El primer niño que ya lo operamos fue todo un éxito, hicimos una extracción mandibular. Hoy se le trajo el aparato de la rama ascendente derecha de la mandíbula. En general son niños que tienen malformaciones faciales, el segundo niño tiene una fisura facial en el centro de la cara, no hubo unión de un extremo de la cara con el otro, entonces vamos a hacer una reconstrucción… hicimos anteriormente una expansión con un aparato especial", puntualizó la doctora.

"Se cree que hay alteraciones por déficit nutricional durante el embarazo, están asociados también a los insecticidas o a cientas infecciones en el embarazo, pero no está comprobado científicamente todavía, está ese proceso", finalizó.

Mañana martes, el miércoles y jueves la brigada de los Estados Unidos realizará operaciones  de reconstrucción de mamas en el Hospital Alemán.