Arranca feria Expo Hogar con metas ambiciosas

La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR) inauguró este viernes la Feria Expo Hogar 2017. Esta se realiza en el Centro de Convenciones Crown Plaza, y estará abierta hasta el próximo domingo.

Participan más 50 proyectos urbanísticos con una oferta de vivienda con precios de 20 mil a más de 100 mil dólares. Héctor Lacayo, presidente de CADUR, expresó que desde la fundación de Cámara de Urbanizadores han estado comprometidos en solucionar el déficit habitacional en el país.

 Lacayo dijo estar optimista porque iniciaron con buen pie el año 2017, ya que hoy se inauguró la tercera Expo Hogar 2017. Dijo a la prensa que el sector va a buen ritmo, pues con las ferias de febrero y marzo han avanzado con la colocación de al menos 2,500 viviendas en general y comparte que pretenden cerrar con 6,000 viviendas el año, ya que en 2016 lograron la cifra de 4,800.

“Hay disponibilidad de fondos a través de los seis bancos que ya están financiando la vivienda. Este año los bancos están considerando tener 180 millones de dólares para crédito hipotecario, producto de diferentes iniciativas con el Banco Central e instituciones del Gobierno”, detalló.

“Es importante añadir que se sumó un banco más a la feria, antes teníamos a Banpro, BDF, Lafise, BAC, Ficohsa, y ahora está también Procredit, como parte de las diferentes alternativas de financiamiento. Todos están trabajando a 25 años de plazo, 10% de prima y se está trabajando con el plan Nacional de Vivienda del programa de la Ley 677, Ley de Fomento de la Construcción de Vivienda de Interés Social, con la cual se promueven diferentes alternativas de subsidio a la tasa de interés al obtener un crédito con una tasa preferencial del 7.13% con una exoneración de los gastos ante el Registro Público de la Propiedad, para viviendas de un valor de 32,000 dólares y para las de 23,000 dólares, está la opción de tener un subsidio directo con un bono de 2,000 dólares aplicables para la prima”, añadió el empresario. 

De acuerdo al Banco Central de Nicaragua, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de la construcción creció el 6.9%. Hasta abril del 2017 el empleo formal del sector construcción, alcanzó 35 mil empleos, con un crecimiento de 11%. El crédito hipotecario registró un crecimiento del 16.4%.

Al cierre del año 2017, la Cámara de Urbanizadores espera alcanzar una oferta de 22 mil viviendas disponibles para las familias nicaragüenses.

Reforma a la ley de vivienda social, tendrá impacto en colocación 

Este mismo día, la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, dictaminó favorablemente la Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y acceso a la Vivienda de Interés Social.

La Diputada Jenny Martínez, Presidenta de la Comisión explicó que la iniciativa de reforma propone el régimen voluntario de débito automático de los créditos hipotecarios, otorgados por las distintas entidades bancarias, “para que sea aplicado no solamente a las viviendas unifamiliares o de interés social sino también que este beneficio sea aplicable para todas las viviendas de forma general”, afirmó.