Guías turísticos promoverán a Centroamérica como un multidestino

Los países de la región centroamericana no son una competencia, sino más bien un complemento, bajo esa premisa los guías turísticos están buscando crear un gran confederación. 

"Existe la posibilidad de crear ese mecanismo, ya hay una intención pero quizás no pueda ser en este encuentro sino en futuros, pero sí está planteado", explicó este miércoles Maria Auxiliadora Umaña, jefa del departamento de registro del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR.

  • Misión técnica y comercial de Argentina visita Nicaragua

En el segundo día del encuentro regional de guías centroamericanos, abordarán las legislaciones por cada país para conocer más a fondo las políticas de promoción y atracción a los turístas. 

Umaña apuntó que los guías de Nicaragua han sido capacitados en temas como arqueología, vulcanología, antropología, primeros auxilios, interpretación de patrimonio y servicio al cliente.

Los guías son las personas que tienen más contacto con los turistas, se encargan de darles opciones y recomendaciones y hacer del viaje inolvidable.

La codirectora del INTUR, Anasha Cambell, explicó que una de las finalidades es promocionar a Centroamérica como un multidestino y que los turistas como mínimo visiten dos países.

Nicaragua acoge este primer encuentro regional y a criterio de Eveling Bucano de Guatemala es "un encuentro maravilloso porque nos permite conocer de nuevas experiencias que nos ayudan a multiplicar nuestro servicio".

Esta es una profesión remunerada pero al mismo tiempo exige ciertos parámetros como el dominio de varios idiomas y la expansión del conocimiento en materia geográfica, territorial y cultural. 

Sobre el turismo 

En Nicaragua existen más de 500 destinos para vacacionar, solo en el 2017 el turismo generó más de 600 millones de dólares en concepto de divisas y en torno a este sector hay más de 200 mil pequeños y medianos negocios que brindan productos o servicios.