Exsecretario de comercio de EE. UU: «(Nicaragua) puede ser una potencia»

Durante la cumbre Business Future of the Americas 2017, dos representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos elogiaron  los avances que ha dado Nicaragua en materia económica y social

“Estuve el año pasado, regresé este año, y cada vez que vengo a Nicaragua me quedo impresionado. Hablábamos de seguridad, que las empresas buscan seguridad jurídica, pero también buscan seguridad física (…) Y cómo le han hecho para que Managua, Nicaragua, sea un país con índices de crimen bajos es un logro enorme. Y es como un patrimonio nacional y cómo hacerle para que eso siga, en el sentido que sea parte de lo que tiene Nicaragua para ofrecer”, destacó Carlos Gutiérrez, exsecretario de Comercio de los Estados Unidos.

En su  intervención, Gutiérrez, destacó que el modelo tripartito que promueve el Gobierno para trabajar de la mano junto a la empresa privada y trabajadores ha dejado a una Nicaragua en desarrollo.

“También me gusta mucho el modelo de tripartismo entre empresas, el sector laboral y el Gobierno (…). Creo que es un modelo muy interesante (…). Creo que eso es la realidad latinoamericana. Sí necesitamos la empresa libre, pero necesitamos un proyecto social (…). Y creo que adonde va Nicaragua es ese equilibrio entre un sector privado independiente, fuerte, inversión extranjera, exportaciones, comercio libre, pero al mismo tiempo educación, salud, porque así son nuestros países. Es un modelo similar al de Singapur”, añadió.

Walmart hará inversión millonaria en 2018 en Nicaragua

También sostuvo, que ese desarrollo de infraestructura que realiza Nicaragua, trae prosperidad para la gente, espera que el proyecto de la carretera Costanera se concrete para un mejor bienestar para la nación.

Enfatizó que es impresionante al llegar a Nicaragua su seguridad, es un verdadero logró. En Nicaragua hay un compromiso, hay una continuidad para que los empresarios sientan que su capital está protegido. 

Recomendó a los países de América Latina integrar todos los tratados comerciales para poder competir más en la actividad comercial global. Mencionó  que un éxito también para el comercio es la inversión en la gente, es decir que no sólo se debe dejar la carga al Estado para la formación del pueblo, sino también el sector privado tiene cierta responsabilidad en este proceso.

“Y lo que están haciendo es permitir que la empresa libre tenga utilidades, y así pueden reinvertir en el país (…).  Entonces desde el punto de vista de los cimientos yo creo que Nicaragua lo tiene todo; y también acceso a dos mares. Así que con esa carretera (la carretera Costanera) y si avanzan en esos puertos, esto puede ser una potencia, y yo creo que van en ese camino”, concluyó Gutiérrez.  

Por su parte el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Neil Herrington, valoró como positivo los avances que reporta Nicaragua, principalmente en el campo de la infraestructura. A su vez, agradeció al Gobierno por apoyar este evento que permite a nuestro país, ser la sede del evento más importante del hemisferio occidental.  

Ambos consideraron que ese diálogo que implementa el Gobierno entre los sectores es la clave de esta prosperidad, que sobresale en la Región.