Analizan efectos del cambio climático sobre salud humana

El Ministerio de Salud realizó el Segundo Congreso Científico Internacional sobre ambiente espacial, cambio climático y salud humana.

En el congreso se analiza los efectos que tiene para la salud los fenómenos espaciales y la variación del clima, lo que ha motivado diversos estudios en el país sobre la temática que es novedosa.

  • La música y el estado de ánimo ayudan a la lucha contra el cáncer

“Estamos hablando de temas que no son muy conocidos a nivel general, por ejemplo, qué tienen que ver las tormentas solares con la salud humana. Hay muy pocos estudios al respecto y nosotros estamos preparando algunos estudios para ver si en nuestro país tienen relación o no tienen relación”, dijo el doctor Carlos Cruz, director de servicios de salud.

En la actividad participaron representantes de diversas instituciones del Estado, universidades y trabajadores de hospitales públicos y privados. Los especialistas internacionales llegaron procedentes de países como Brasil, Colombia y Cuba.

“Lo que voy a presentar es una investigación desarrollada en la Universidad de Harvard con contribuciones de la universidad Federal de Brasil y lo que vamos a presentar es un caso de estudio sobre las Amazonas. Yo pienso que esta investigación puede ayudar a la sociedad nicaragüense a aprender sobre cambio climático y el futuro que nos espera”, explicó el doctor Pablo Farías, de la Universidad Federal de Brasil.

Para los participantes este tipo de temáticas son importantes, ya que han estado presentes en la humanidad desde siempre, pero se han estudiado muy poco. Sin embargo, Nicaragua ha tomado con seriedad el asunto.

“Me parece que es muy importante que el Ministerio de Salud esté incorporando estos temas en sus estudios, en sus investigaciones, para estudiar qué impacto estos fenómenos pueden producir en nuestra población”, comentó el doctor José Milán, asesor cientifico de la Presidencia.

Este es el segundo congreso internacional que organizan las autoridades de salud para hablar de los efectos del ambiente espacial y cambio climático en la salud humana.