La música y el estado de ánimo ayudan a la lucha contra el cáncer

israel

En Nicaragua diagnostican cada año hasta 250 casos en la niñez con leucemia o tumores, estos son algunos de las principales tipos de cáncer que tratan en la unidad de especialidad del hospital Manuel de Jesús Rivera, La Mascota.

Desde hace 1 mes está internado el hijo de María Auxiliadora, ella es procedente de Chinandega y está luchando junto a su hijo por un tumor que le detectaron en uno de sus riñones. 

  • Nicaragua sostiene su posición con respecto al Acuerdo de París

“Le da calentura, no come, pero ahí va, pero yo sé que va a salir de aquí”, explicó.

En la misma sala se encuentra Aracelly, una madre con mucha fe y quien se mantiene aferrada a Dios. “Se me cayó a mí, le dio fiebre, lo llevé al centro de salud solo por la caída, pero trasladándolo aquí le hicieron un ultrasonido y le salió una masita”, sostuvo.

La doctora Patricia Calderón, encargada de este departamento, supervisa constantemente las aplicaciones de las quimioterapias en la niñez, ella explica que la detección temprana es vital para la recuperación. 

“El cáncer pediátrico es una enfermedad que no podemos prevenir, que en niños generalmente se produce por alteraciones genéticas que están desde el momento que se están concibiendo, vamos a tener mayor éxito en la curación de pacientes, cuanto más temprano nos lleguen”, dijo la especialista.

Cada una de las salas recibe la grata visita de la profesora Lucía, quien a través de la música da terapias a los pacientitos. “Con la ayuda de este instrumento español, yo marco el ritmo equilibrado, y va por la venas directito al corazón”, comparte con los padres en las salas de recuperación.

La relación de los padres de familia con los niños y el estado de ánimo también ayuda a asimilar el tratamiento, “Es importante, si el padre está bien informado de todo el proceso, puede asemejar este proceso que es largo”, dijo la doctora Calderón.

Este es el único hospital con una área equipada para el tratamiento contra el cáncer, en un laboratorio especializado se da el seguimiento clínico, además un amplio equipo multidisciplinario está pendiente de los estados de salud de los más de 48 niñas y niños hospitalizados.