Presentan estrategia para el desarrollo y reconversión de la ganadería

nicaragua

Desde el modelo de Alianza, diálogo y consenso con el sector privado, el gobierno de Nicaragua ha definido la estrategia para la reconversión competitiva de la ganadería bovina, para una mayor productividad con estándares de calidad ante los grandes retos de enfrentar la variabilidad y Cambio Climático y las variaciones del mercado.

«Esta es una estrategia de consenso y ya la estamos dando a conocer porque tiene que ver con el desarrollo de la ganadería pequeña mediana y gran producción. Esperamos que los pequeños productores invitados nos den sus apreciaciones para mejorar los niveles de productividad y mejorar la competitividad a los mercados nacionales e internacionales así cómo preservar el estatus de la sanidad agropecuaria que tiene nuestro país»; aportó Miguel Obando, representante del INTA.

En este contexto se estructuran lineamientos y acciones para mejorar los índices productivos.

A la presentación de la estrategia en el auditorio del Banco Central de Nicaragua asistieron familias de productores que aseguran han sido tomadas en cuenta para el desarrollo de la misma.

«Estábamos muy preocupados porque antes no se nos tomaba en cuenta para definir este tipo de estrategias y ahora estamos seguros que todo lo que se ejecute va a ser aprobado o evaluado por nosotros, que somos los que trabajamos en esto como campesinos»; aseguró don Mariano Ruiz, productor ganadero de Granada.

La estrategia incluye el desarrollo de fincas con sistemas eficientes de alimentación y nutrición a través de la rehabilitación y mejoramiento de pasturas, sistemas de pastoreo, la utilización de pastos de corte y forrajeras en el uso de granos y rastrojos.

Además se desarrollarán fincas con ganadería especializada en sistemas en de manejo estabulado o semi estabulado, con tecnología que cumple normas y reglamentos de inocuidad y calidad, bienestar animal y buenas prácticas.