Familiares y amigos despiden al poeta nicaragüense Carlos Rigby

En el Palacio de la Cultura en Managua, Nicaragua, se le rindió homenaje al poeta costeño Carlos Erlintong Rigby Moses, quien a sus 72 años de edad partió de esta vida. 

A este homenaje asistieron poetas de muchas generaciones, quienes en vida conocieron a Rigby, creador de la frase "Mayo Ya".

Carlos Rigby nació en Laguna de Perlas, Región Autónoma del Caribe Sur en 1945, y en su tiempo logró ubicarse como la figura relevante de la poesía afrocaribeña, publicó varios poemas en revistas y suplementos culturales, los que fueron traducidos a varios idiomas en Estados Unidos y Europa.

Richard Loza, músico nicaragüense, llegó al homenaje que se le brindó al poeta Rigby y con un dolor profundo evidente, dijo que sentía mucho su partida y que hace unos días compuso con él la canción del Pijibay, dejando ese y otros recuerdos. 

El autor del poema "Sinfonía para los peces en Sim Saima-Si Mayor", fue reconocido por su poesía oral y teatral desde los años 60. Quienes lo conocieron dan fe que Rigby tenía un carisma, unía la danza, el verso y la música en una sinfonía muy particular que permitía un acercamiento con el caribe nicaragüense.

Gobierno de Nicaragua lamenta muerte del poeta Carlos Rigby

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo Zambrana, lamentó este 23 de mayo el fallecimiento del poeta Carlos Rigby.

"Carlos acaba de dar su último suspiro y nosotros tenemos que recordarlo en vida; en vida con sus poemas, con su trombón, con su fuerza mística, con su espíritu invencible, formidable, porque está vivo, vivo en nosotros, vivos en los caminos que estamos recorriendo con alma, vida y corazón, con la poesía en alto, con la música, con la danza, con esa su Costa Caribe, parte integral de nuestra Nicaragua", manifestó Rosario.

Murillo destacó la vida literaria del poeta Carlos Rigby, "Recordamos la intensidad de su vida, de su literatura, de su poesía de su canto, de su identidad de ciudadano negro de nuestra Nicaragua, con orgullo negro. Hermano Carlos Rigby en otro plano de vida, pero aquí con nosotros recorriendo estos caminos de Sandino, de luz, vida y verdad", destacó la vicepresidenta de Nicaragua. 

El poeta Carlos Rigby, quien además fue trombonista y traductor, recibió de parte del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de Nicaragua a artistas e intelectuales.

Luis Morales Alonso, Codirector del Instituto Nicaragüense  de Cultura, dijo que es una gran pérdida física la del poeta Rigby, pero resaltó su humildad y amor por Nicaragua.

Alfred Guill, poeta costeño, también se sumó al homenaje y dijo que Rigby era una persona que rescataba siempre la cultura caribeña.

Después de la vela en Managua, sus restos serán trasladados a Bilwi, Puerto Cabezas, para ser sepultado junto a sus padres.