Nicaragua: Banco Central y BID firman convenio de asistencia técnica

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, y el representante en Nicaragua del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Carlos Melo, suscribieron un convenio de asistencia técnica para Cambio de Año Base en las Cuentas Nacionales.

El convenio suscrito garantiza la cooperación técnica del BID para el proyecto "Cambio de Año de Referencia del Sistema de Cuentas Nacionales de 2006 a 2018", lo que contribuirá a fortalecer el sistema contable de Nicaragua.

"En este año el Banco Central está haciendo por ejemplo al encuesta de ingresos y gastos de las familias, eso va a permitir cambiar el año base para el Índice de Precios al Consumidor, el IPC, que estaría listo el próximo año. El IPC ya llevaba 10 años de no actualizarse la base de referencia. Y en el caso del Sistema de Cuentas Nacionales, que el año está en el 2006 actualmente, la idea es actualizarlo al 2018", dijo el titular del Banco Central.

Sector azucarero de Nicaragua con grandes expectativas

Las cuentas nacionales son un sistema contable que registran todas las transacciones efectuadas por los distintos sectores de la economía y sirve para ofrecer una perspectiva global de la situación macroeconómica.

"Para fortalecer, capacitar a los distintos agentes que trabajan en la producción de esta información. Indudablemente el poder contar con información más robusta, actualizada y que refleje de una manera más precisa la realidad de este momento, es una herramienta extraordinaria tanto para el sector público como el sector privado", detalló el representante del BID.

La asistencia contempla una rigurosa y sistemática recopilación de insumos y la capacitación del personal que ejecutará el proyecto, así como el intercambio de experiencias con otros países compiladores de estadísticas.

La cooperación técnica del BID tendrá una duración de 4 años y está valorada en 330 mil dólares.