Buenas prácticas agrícolas mejoran producción de Nueva Guinea

La producción en Nueva Guinea está en su apogeo. El productor Ronald Casco hace 6 años empezó el cultivo de la piña en tres manzanas, y ahora su crecimiento se refleja en 60 manzanas, con rendimiento de más de 2 millones y medio del rubro hawaiano. 

“Cuando un suelo queda bien preparado y se pone buena semilla el cultivo tiene éxito”, expresó Ronald Casco, propietario de empresa Piña Dulce de Nicaragua

  • Valor de la canasta básica se reduce significativamente en Nicaragua

“Primero es arrancar el hijo de la mata, después lo recortamos, se cura, se viene a regar con cuidado, se siembra, se echa el abono, el foleo, y darle mantenimiento para que la fruta salga bien grande”, dijo Argenio Amador, trabajador de empresa Piña Dulce de Nicaragua.

Esta empresa está ubicada a 11 kilómetros de Nueva Guinea. Hace dos años empezó la exportación del 20% de su producción a El Salvador, con esta fruta que tiene un gran desarrollo en la zona. En un futuro proyecta cosechar en 200 manzanas y llevar el producto a Estados Unidos

nicaragua, nueva guinea, produccion, abundancia, practicas agricolas,

“Y para mí el gobierno actual no atrasa, ni para de trabajar a nadie, aquí el que quiere trabajar y avanzar lo hace”, sostuvo Casco. 

En la finca Ganadera El Torno, se siembra en 33 manzanas café de las 180 que administra el productor, José Granja, que tiene 7 años de experiencia de cosecha con la variedad robusta tropical que vende a Cisa Agro. 

“Estamos trabajando, por ejemplo ampliarnos unas 5 o 7 manzanas cada año”, proyectó Granja. 

Su rendimiento de producción es de 40 quintales oro por manzana. 

“El Gobierno está ampliando, está dando oportunidades, supongo que van haber oportunidades de préstamos y eso nos va a servir a todos, todo el país está cambiando y Nicaragua va a vender más café”, agregó. 

nicaragua, nueva guinea, produccion, abundancia, practicas agricolas,

Estos productores han logrado diversificar la producción. Don Pedro Figueroa, en sus 160 manzanas, siembra café, tubérculos, frutas como piña, mamón chino, especies y también se dedica a la crianza de peces y reproducción de ganado y cerdo. 
 
“Hace 9 años comenzamos a sembrar café robusta y yo como productor y todos los productores nos pusimos una meta que de cero días a 15 años le tenemos cambiada la parte económica a Nueva Guinea”, mencionó Figueroa.  

Don Pedro es uno de varios productores que agradecen el respaldo del Gobierno en la producción a través del Banco Produzcamos. 

“Ya pagué el primer crédito que se me dio hace 6 años y me va dar otro crédito para sembrar 10 manzanas de café y 12 de renovación y la única salida se llama café porque es una planta que se adapta al trópico húmedo”, destacó el productor. 

nicaragua, nueva guinea, produccion, abundancia, practicas agricolas,

 
Estos productos han mejorado su producción con el uso de abono orgánico, convirtiendo las fincas amigables con el medio ambiente. Es por eso que Danilo Martínez lleva 11 años comercializando el Bio Em, Bio Gel, Ferti Fruta entre otros abonos, que brindan proteínas al cultivo, mejoran el suelo y reducen los costos en la producción.

“Ayuda a lo que es el crecimiento y desarrollo, no hay contaminación, para algunos los frutos son más saludables y tienen mejor gusto”, dijo el Propietario de la Empresa Productos Agrícolas Orgánicas del Suelo

Este productor, cuenta con un laboratorio donde procesan los hongos que combaten las plagas.

“El exceso de fertilizantes sintéticos, agroquímicos, plaguicidas, matan el suelo, mientras que con este hacemos suelo, aportamos vida al suelo”, puntualizó. 

Estas buenas prácticas agrícolas impulsadas por el Gobierno a través del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria deja a Nueva Guinea como unos de los municipios con abundante producción. 

nicaragua, nueva guinea, produccion, abundancia, practicas agricolas,