Gobierno recibe a grupo de nicaragüenses que regresan de EEUU

El mediodía de este miércoles llegó a Nicaragua un grupo de nicaragüenses que fueron enviados desde Estados Unidos.

En un vuelo chárter llegó el grupo de compatriotas que se encontraba en situación migratoria irregular en la nación del norte. Al llegar fueron recibidos por representantes de diversas instituciones como Ministerio de la Familia, Migración y Extranjería, Cancillería, Policía Nacional y Ejército de Nicaragua.

  • Nicaragua destaca a nivel internacional en equidad de género

“Bienvenidos a su patria. Les vamos a hacer entrega de un refrigerio, les vamos a hacer entrega de una ayuda económica para que ustedes se puedan trasladar a sus lugares de origen y también se cuenta con un autobús para trasladarlos a las diferentes terminales de buses”, dijo Joisa Cortez, representante de MIFAMILIA.

En el numeroso grupo había cuatro mujeres que igual que todos solo volvieron con lo que traían puesto. Todos refieren que cada vez es peor el ambiente de persecución y discriminación que se vive en el país al que llegaron para hacer realidad el llamado sueño americano, que al final se tornó en pesadilla.

nicaragua, estados unidos, compatriotas, regreso, sueno americano,

“Cuando estaba el Presidente Obama las cosas eran diferentes, pero ahora está el Trump, entonces hay un racismo ahorita, en vivo se está viendo el racismo en los Estados Unidos”, expresó la señora Lissette Aguilar, quien añadió que su principal preocupación es haber dejado a tres hijas en ese otro país.

“Claramente ahorita a los hispanos no nos están viendo bien, todos dicen: van para abajo, van para fuera, van deportados de vuelta”, refirió Reynaldo Mendoza, quien es originario de El Viejo, Chinandega. 

“Sinceramente no le puse mente a los papeles, para qué si yo soy nicaragüense, aquí es donde yo pensaba regresar a vivir y aquí voy a morir”, puntualizó el señor William Rostrán sobre el motivo de su deportación.

Ahora los planes son iniciar una nueva vida y seguir adelante junto a sus seres queridos en el lugar que les vio nacer.