Nicaragua destaca a nivel internacional en equidad de género

Nicaragua es el país número uno en equidad de género y participación femenina, según el Foro de Empoderamiento y Liderazgo Femenino en las Américas, convocado por la comisión interamericana de mujeres de la OEA, la secretaria del interior de México y el instituto electoral de México.

En el foro participó una delegación de Nicaragua integrada por María Rubiales; embajadora de Nicaragua ante las Naciones Unidas y la Ministra de la Familia, Marcia Ramírez, quienes estuvieron en México en el evento convocado para hablar del empoderamiento y liderazgo femenino en Las Américas, avances y desafíos. 

  • Presentan en Nicaragua novedoso seguro agropecuario

En este foro participaron representantes 18 países de América Latina, en el que presentaron un estudio de la democracia paritaria con casos de México y Nicaragua,  que tiene que ver con el acceso de las mujeres a cargos públicos, toma de decisiones y empoderamiento popular.

nicaragua, equidad de genero, foro de empoderamiento y liderazgo femenino en las americas, mexico, posicion,

“El estudio reconoce el logro de esta posición de Nicaragua del 5050 ha sido una voluntad del Frente Sandinista, que comienza en 1996 con 30% para las mujeres y 15% para los jóvenes, con una decisión interna como partido, desde entonces las mujeres diputadas subieron y se vio el efecto y su participación en los cargos públicos” expresó Marcia Ramírez, Ministra de la Familia.  

El caso de Nicaragua en América Latina es visibilizado no solo por la participación de las mujeres como diputadas y magistradas sino también es que es una participación que parte de la base, con presencia directa en la toma de decisiones.

El estudio destaca además que los cargos de concejales mujeres, diputadas y magistradas en Nicaragua superan el 50%, lo que visibiliza los avances que ha alcanzado nuestro país, en espacios como la participación desde los programas sociales. 

A nivel mundial nuestro país se ubica en el número 10 en cuanto a equidad de género y el número 1 a nivel latinoamericano.