Nicaragua participa en mesa redonda sobre la Ley de Asociación Público Privada

Ante una delegación de franceses, autoridades de Nicaragua expusieron las bondades de la Ley 935, Ley de Asociación Público Privada con el fin de dar a conocer el marco jurídico regulatorio con que se cuenta y que permita obtener mayor inversión extranjera.

Laureano Ortega, representante de la Agencia Pro Nicaragua, dijo que con esta ley que cuenta nuestro país se busca atraer más las inversiones extranjeras.

  • UE reconoce potencial de Nicaragua en turismo sostenible

"Para tener apertura mundial para las inversiones hay que modernizar el marco legal de Nicaragua para que nuestro país sea una plataforma ideal para las inversiones. La ley se está reglamentando, se busca cómo aprender de otros países como Francia que cuenta con una Ley de Asociación Público Privada y que ha logrado obtener buenos resultados" dijo Ortega a los asistentes.

En sus palabras de apertura el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, manifestó que nuestro país ha logrado una alianza estratégica público privada que busca fortalecer con la Ley de Asociación Público Privada y dar garantías legales a cada inversionista que quiera establecerse en Nicaragua.

"La ley que tenemos en Nicaragua permite poder invertir con mucha seguridad en puertos, aeropuertos, edificios, carreteras y servicios", dijo el funcionario.

En tanto el embajador de Francia en Nicaragua, Philippe Létrilliart, dijo que su país tiene un buen instrumento desarrollado desde el siglo XVI, con la Ley de Asociación Público Privada APP, la que funciona muy bien con los inversionistas extranjeros.

Por su parte el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri, refirió los esfuerzos que se hace en este nuevo camino ante las demandas del país. "Estamos con este instrumento buscando más inversiones extranjeras por lo atractivo que es Nicaragua" dijo Aguerri.

A este conversatorio asistió el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Carlos Melo, quien dijo que con esta herramienta hay una nueva oportunidad para aprender de otras experiencias como la de Francia. "Creemos que hay voluntad, decisión y compromiso para poner en práctica esa herramienta, (Ley de Asociación Público Privada)," refirió Melo.

De parte de Francia expuso la experiencia de ese país, el señor Fréderic Bobay, director de proyectos en la Misión de Apoyo al Financiamiento de las Infraestructuras en el ministerio francés de Finanzas y Economía.