Gobierno y el BCIE firman contratos millonarios para mejorar la vida de los nicaragüenses en zonas rurales

El Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, y el Gobierno de Nicaragua realizaron la firma de dos contratos  millonarios para proyectos de desarrollo en las zonas rurales del país.

El primero es un préstamo por 15 millones de dólares para financiar el proyecto de desarrollo sostenible de los medios de vida de las familias rurales en el Corredor Seco  de Nicaragua (NICAVIDA). 

El costo total del proyecto es de 48.5 millones de dólares que serán financiados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola,  FIDA, con 20.5 millones; el BCIE con 15 millones,  por los beneficiarios con 7 millones  y el Gobierno de Nicaragua aportará 6 millones de dólares.

Nicaragua: COSEP reconoce alcances de proyectos sociales financiados por el INSS

Silvio Conrrado, director por Nicaragua ante el BCIE, compartió que "el Corredor Seco es un área donde residen 10 millones de personas que viven de producción de frijoles, café y banano, siendo los rubros más afectados por el cambio climático", así mismo brindó datos mundiales acerca del cambio que afecta a más de 500 mil personas en el mundo.

Nuevos circuitos de interconexión 

Asimismo se firmó la cooperación técnica por 283, 250 dólares para los estudios de factibilidad del proyecto de conversión  de la subestaciones: León 2, La Paz Centro, Chinandega a 138 kilovatios y la construcción de líneas de transmisión de 138 kilovatios, se prevé que una vez finalizado los estudios se podrían generar un proyecto cuya inversión total sería de más de 30 millones de dólares, el cual podría ser también financiado por BCIE

Dicho proyecto tendría 963 mil usuarios beneficiados en Nicaragua y  6 millones a nivel de Centroamérica, facilitando las operaciones del mercado centroamericano.

"En ese plan 2017- 2021 que nos lleva a fortalecer el Sistema Interconectado Nacional que contempla parte este segmento como también alcanzar la cobertura eléctrica que del 99% esto va a permitir un mejor desarrollo, mejorar la calidad de vida", compartió Salvador Mansell, director de Enatrel.