Funcionario FMI: «Economías emergentes tienden a crecer más»

Alexandre Tombini, Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), brindó este jueves en Nicaragua la conferencia: "Estado de la Economía Global y sus Posibles Riesgos para la Región Latinoamericana y Caribeña".

"La presencia de Tombini se da a la par de una visita de evaluación del Fondo Monetario Internacional que evalúa los factores macroeconómicos del país y lo que da mucha más fortaleza a este tipo de análisis requeridos por el país"; indicó en la introducción de la conferencia el Presidente del Banco Central, Ovidio Reyes.

  • Nicaragua celebra la Dignidad Nacional con la dignificación del trabajo

En su ponencia el alto representante del FMI anunció que el comercio global empieza a recuperarse y que para 2018 se podría experimentar un crecimiento de 4%.

"El cuadro es favorable en el corto plazo pero hay riesgos sobre todo en las economías avanzadas; con precios del petróleo a nivel internacional que pueden crear incertidumbre pero que todavía es prematuro especificarlas"; expuso Tombini.

El expositor mencionó que las reformas a muchas leyes económicas en Estados Unidos tendrán sus efectos a la economía global; una de estas es una reforma corporativa pero es todavía prematuro reconocer las consecuencias.

"Hubo una convergencia grande en las economías emergentes en relación a las economías grandes… Todas enfocadas a reducir las desigualdades sociales pero aunque los ingresos de las economías emergentes hayan crecido aún están muy lejos de las economías avanzadas"; señaló el expositor.

Además, destacó que el 90% de las economías en desarrollo tienen ingresos per cápita menores a la mitad del ingreso per cápita de los Estados Unidos y está brecha sugiere que hay espacio de convergencia de las economías emergentes para crecer más.

Tombini reconoció que el escenario actual para Nicaragua, de grandes resultados en las exportaciones, es de mayor actividad, sea al mercado que sea, es un escenario favorable que bien puede generar más inversiones.