Conozca más sobre la pesca artesanal en Nicaragua

Casi en todas las costas de Nicaragua se practica la pesca artesanal e industrial, este es uno de los rubros pujantes de la economía en el país centroamericano.

En las costas de Masachapa al suroeste de Managua hay registrados unos 140 pescadores que pasan toda la noche en plena faena con sus lanchas para sacar el producto que luego es comercializado en los mercados del país.

  • Más personas se animan a visitar los diversos destinos de Nicaragua

En este sitio se han organizado unas 43 mujeres en la Cooperativa "Mujeres al Poder", pero hay otras diez damas que han encontrado una forma de sobrevivencia en la comercialización de los productos del mar.

Estas mujeres esperan todos los días desde las cinco de la mañana a los pescadores que traen cargadas sus lanchas con una variedad de mariscos.

Doña María Angela Obando comercializa mariscos en un improvisado mercadito que a mediodía desaparece. "Los hombres trabajan de noche y nosotras las mujeres lo hacemos de día, esta es la forma de trabajo que tenenos en la comunidad y de eso mantenemos a nuestros hijos", dijo esta mujer que en años anteriores dirigió la cooperativa "Mujeres al Poder".

En Masachapa se caza especies como ureles, pargo rojo, langostinas, langostas, atún, cambuche, macarela, entre otros productos marinos que los pescan mar adentro a unos 30 kilómetros de las costas.

nicaragua, pesca, artesanal, san rafael del sur, managua, cooperativa, mujeres, mariscos, comercio,

Luis Leandro Escobar es uno de estos pescadores quien explica que se introducen al mar a las 4 de la tarde y regresan al mismo lugar a las cinco de la mañana del día siguiente. "Así hacemos esto todos los días, nosotros no tenemos días feriados, los días feriados son los mejores porque es cuando más se vende el producto", dijo este ciudadano habitante de San Rafael del Sur, departamento de Managua.

Idalia Cerda es otra de las comerciantes que desde muy temprano prepara su mesa para exhibir los pescados que los vende a todo precio. "Aquí hacemos el billete, ya estamos amarrados (contrato verbal), con los pangueros quienes nos entregan el producto, a veces ellos no tienen para el combustible y nosotras les damos el dinero y así ellos se van al trabajo", resalta esta mujer que vende el producto junto a sus hijos.

Estos pescadores lo hacen de forma artesanal es decir con nylon al que le ponen carnadas y que luego son picados por estos peces que llegan a pesar hasta las 15 libras. Por otro lado la pesca industrial se realiza con más intensidad en la Costa Caribe de Nicaragua.

nicaragua, pesca, artesanal, san rafael del sur, managua, cooperativa, mujeres, mariscos, comercio,

nicaragua, pesca, artesanal, san rafael del sur, managua, cooperativa, mujeres, mariscos, comercio,