Nicaragua: Lanzan jornada quirúrgica de labio leporino

Del 8 al 12 de Mayo el Ministerio de Salud de Nicaragua y Operación Sonrisa realizarán la jornada quirúrgica de Fisura Labial y Paladar Hendido en el Hospital Alemán Nicaragüense, donde se estarán realizando pre-valoración el 6 de mayo, se estima operarán a 135 pacientes del interior del país.

"Para poder optar a esta cirugía, hay que apersonarse en el Hospital Alemán para poder hacerse la valoración, si el niño está enfermo al menos queda un registro para irlo integrando al tratamiento", destaca Indiana Siu de Operación Sonrisa.

  • Aplican flúor a estudiantes de Nicaragua para prevenir caries

El doctor Joaquín Escoto, director del Programa Todos con Voz, señala que se trata de operar a niños, jóvenes, adolescentes y adultos con estas malformaciones, iniciando la jornada con la valoración médica.

"Estamos haciendo una coordinación del Programa Todos Con Voz, con los coordinadores departamentales de cada uno de los SILAIS de país, para coordinar la llegada de los pacientes y familiares hasta el Hospital Alemán Nicaragüenses", destaca Escoto.

Se está garantizando transporte, alojamiento y alimentación tanto a los pacientes como familiares durante la jornada.

"Invitamos a todas las personas que tengan familia con algún defecto de labio leporino a que asistan a las evaluaciones", enfatizó Gerardo Mejía, del área de Pediatría de la Mascota.

Es el tercer año consecutivo que se realiza en jornada quirúrgica como parte de las acciones para que Nicaragua sea un país libre de labio leporino, dejando como resultado 1,500 valoraciones y 1,000 cirugías dentro de las brigadas. Seguimiento que se desarrolla desde el Ministerio de Salud para programar cirugías posterior a la jornada, continuando el proceso de las cirugías a las personas que lo ameritan.