Aplican flúor a estudiantes de Nicaragua para prevenir caries

Médicos odontólogos del Centro de Salud Francisco Buitrago, en Managua, realizaron este miércoles la aplicación de flúor y orientaron a los niños y niñas estudiantes sobre el cepillado de dientes para prevenir enfermedades bucales o caries.  

"El Ministerio de Salud, en la parte de salud bucal tiene esa preocupación de que este flúor pueda llegar a todos los colegios y a todos los alumnos y por eso realizamos aplicación", explicó la doctora Amelia Palacios del Centro de Salud Francisco Buitrago.

Los niños realizan el lavado de dientes como corresponde y luego les aplican el flúor para proteger el esmalte de los dientes. 

"Cada 15 días se realiza esta aplicación en todos los centros escolares", señaló la doctora Palacios mientras orientaba a los estudiantes del Colegio Japón la importancia de cepillado de dientes tres veces al día. 

Al menos unos 600 alumnos recibieron flúor a primera hora de la mañana en su centro de estudios para promover una salud bucal en los estudiantes.

Es importante que los padres cooperen con enviar a sus hijos el día que corresponde para que reciban el flúor ya que se realiza cada 15 días a los estudiantes de primero a sexto grado en todos los colegios públicos del país, todo esto para la prevención de la caries dental. 

"El flúor actúa directamente a nivel del esmalte del diente porque tiene tres capas, esmalte, dentina y nervio, pero el esmalte es el más fuerte del diente donde se alojan los residuos de comida y combinado con bacterias hace que la caries se deposite en las muelas y dientes de los niños" explicó la odontóloga. 

La doctora Palacios dijo que: "nosotros como MINSA salimos a los centros escolares para dar charlas y aplicarles flúor y explicar la importancia del cepillado"  .

El flúor remineraliza la parte del esmalte y evita muchas enfermedades bucales como la gingivitis siempre y cuando sea acompañado con buen cepillado de dientes