Banco Mundial y FMI: Nicaragua crecerá más que mayoría de países en 2017

En un cambio positivo un gran número de países de América Latina y el Caribe está llevando a cabo políticas fiscales contracíclicas por primera vez en la historia, lo que les permite gastar más en tiempos difíciles y ahorrar en las temporadas de bonanza, de acuerdo con el nuevo informe semestral del Banco Mundial para la región.

“Contra viento y marea: Política fiscal en América Latina y el Caribe desde una perspectiva histórica”, plantea que esta transformación es significativa para una región que muchas veces se ha volcado al gasto procíciclo: Intensificando el riesgo de sobrecalentamiento de sus economías durante los períodos de bonanza y profundizando las recesiones durante los difíciles. 

Durante las reuniones de primavera que se realizan en Washington, el Banco Mundial también pronosticó que la economía nicaragüense crecerá este año al menos 4.5% y 4.2% para el 2018. 

De acuerdo con la proyección del Banco Mundial, la economía de Nicaragua crecerá por encima de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, ubicándose como la tercera economía regional, después de República Dominicana y Panamá. 

Luego de una desaceleración que duró seis años (incluidos dos años consecutivos de crecimiento negativo en 2015 y 2016), los analistas de mercado esperan que la región de América Latina y el Caribe crezca alrededor de 1,5 por ciento en 2017, seguido de un 2,5 por ciento en 2018…

 

Centroamérica incrementará levemente su ritmo de crecimiento en 2017 al 3,9 % y al 4,1 % en 2018, con Panamá al frente de la expansión subregional con una tasa del 5,8 %, indicó hoy el informe de "Perspectivas Económicas Globales" del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El repunte centroamericano se producirá después del 3,8 % registrado en 2016 y viene dado en parte por el mayor ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos. 

Panamá estará de nuevo al frente de la expansión con unas tasas estimadas del 5,8 % para este año y 6,1 % para el próximo.

A continuación se ubica Nicaragua, con un crecimiento previsto del 4,5 % en 2017 y del 4,3 % en 2018; y Costa Rica con una expansión del 4,1 % y del 4 %, respectivamente.

Por otro lado, en su Revista CEPAL 21 de este mes, la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL), confirma que entre el 2001 y el 2009 en Nicaragua se redujo la pobreza, pero que en los años siguientes, bajo el gobierno del Presidente Daniel Ortega, comenzó a descender por las mejoras en la ampliación de la red eléctrica nacional, agua potable, saneamiento, entre otros.

La CEPAL presentó un amplio estudio realizado por los expertos José Espinoza Delgado y Julio López Laborda, sobre la evolución de la pobreza multidimensional en Nicaragua, entre 2001 y 2009. “Y en general, los resultados revelan que la incidencia, intensidad y severidad de la pobreza multidimensional en Nicaragua se redujeron entre 2001 y 2009".