Ocotal recibe al jurado internacional del certamen «Taza de la Excelencia»

Con un derroche de cultura norteña fueron recibidos en suelo ocotaliano el jurado internacional, integrado por 19 catadores, para dar continuidad a la selección de los mejores 10 cafés en el certamen Taza de la Excelencia, en su XIV edición.

“Hoy nos une el propósito de presentarle al mundo la calidez humana neosegoviana, sabiendo que los mejores cafés son de Nueva  Segovia”, dijo la alcaldesa de Ocotal, Xiomara Tercero, al dar la bienvenida al jurado internacional durante el acto de recibimiento.

La alcaldesa valoró  el esfuerzo de los productores que  a través de la innovación y  creatividad están presentando  lo mejor del café de Nicaragua ante  el mundo con el acompañamiento del Gobierno, la Asociación  de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), la Asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia (ASOCAFENS) y entidades financieras patrocinadoras del certamen. “Seguimos en rutas de prosperidad con nuestros productores protagonistas de la Taza de la Excelencia, orgullo de nuestro país”, enfatizó.

El 2017 será un buen años para la industria azucarera en Nicaragua

Luis Joaquín Lovo, directivo de la Asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia (ASOCAFENS), expresó que la zona segoviana y el país entero se viste de fiesta con  este evento para la caficultura que reúne todas las exigencias para escoger el mejor café de Nicaragua. “La suerte va en camino y que gane el mejor”, recalcó.

Carlos Bendaña, presidente de la  Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), resaltó que la  Taza a la Excelencia es el mecanismo de mayor promoción que hay en el mundo del café  posicionando a  Nicaragua  entre los países productores de café de especialidad, “por lo que la capacidad de proyección a nivel mundial es enorme.”

“Nos exige a nosotros los productores a ser más exigentes y buscar la perfección”, recalcó Bendaña que a su vez instó a los productores para  dar  seguimiento, crear un vínculo y  vender las cosechas una vez que pasa el certamen con excelentes precios, “ACEN les garantiza ese contacto para el vínculo directo fuera de algún intermediario o programa”, felicitó a los 31 seleccionados “que ya son ganadores, son excelentes cafés y muy buenos puntajes.”

Edwin Ruíz, director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), dijo que las 31 muestras pasarán por el último filtro de  jurado internacional, con catadores de Rusia, Estados Unidos, Suiza, Japón, Hong Kong,  Asia y  Australia,  además de dos jueces nacionales,  del  03 al 06 de abril en Ocotal, para elegir los 10 mejores cafés de Nicaragua. 

Los organizadores del certamen anuncian que el acto de premiación será el día 06 de abril en horas de la tarde en la Plaza de Ferias de Ocotal.
“Los productores han sabido capitalizar los beneficios que trae la Taza a la Excelencia y esperamos concluir con esos ganadores que son los cafés embajadores que nos van a representar  en  la subasta internacional”, resaltó.